Protestan transportistas en Cancún por alzas

861
  • Transportistas protestaron en la carretera Playa-Cancún contra el alza en combustibles y casetas, y contra circulación de camiones doblemente articulados.
ÓSCAR LUNA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Transportistas protestaron en carreteras de al menos 23 entidades del País, entre ellas Quintana Roo, contra el alza en el costo de los combustibles y las casetas.

Asimismo, demandaron más seguridad en las carreteras para evitar que los choferes sean asesinados o que sus cargas sean robadas, y el retiro de circulación de los camiones doblemente articulados.

Las protestas, convocadas por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), se llevaron a cabo en la carretera Playa-Cancún.

También hubo manifestaciones en vías como la México-Querétaro, México-Cuernavaca (en Tlalpan), México-Toluca, Pirámides-Ecatepec, la Texcoco-Tlaxcala, así como en Chalco, Cuautitlán y Naucalpan, en el Estado de México.

Entre sus demandas, también piden que se aplique la NOM-012-SCT respecto a los pesos y dimensiones de los autotanques de Petróleos Mexicanos y los que transportan combustibles y materiales peligrosos.

Exigen un alto a los abusos de la Guardia Nacional, policías estatales y tránsito municipales, así como apoyos para los transportistas del sector turismo que no pueden trabajar por las restricciones de la epidemia de Covid-19.

También piden que sean retirados los retenes militares en Sonora, Sinaloa y Baja California, pues generar filas largas y atrasos de hasta 15 horas, al igual que el reten que mantiene la tribu yaqui en Vicam, Sonora, quienes piden cuotas a todos los que transitan por esa zona.

En los puntos de protesta, los transportistas colocaron en fila las unidades de transporte (de carga, de pasajeros y turísticos) a lo largo del acotamiento de las carreteras para después partir en caravana.

El vicepresidente nacional de la Amotac, Carlos García Álvarez, afirmó que no hubo bloqueos carreteros.

“No son bloqueos, son marchas lentas, estamos dejando carriles libres y la manifestación es conforme a derecho, no estamos bloqueando hasta ahorita”, aseguró.

Oscar Rodríguez Guzman, delegado de la Amotac en Oaxaca, acusó que los transpotistas son blanco de extorsiones por parte de la Guardia Nacional.

“A los transportistas nos agarran para extorsionarnos, nos agarran por pretextos, estamos cansados de las extorsiones de quienes tienen que cuidarnos.

“Por ejemplo, en Huitzo de paran por cualquier motivo, empiezan a buscarle, pero no es parejo, a las empresas trasnacionales no las tocan, no las paran, y a los pequeños transportistas sí nos están parando, extorsionando y buscando la manera de sacar provecho de nosotros”.

Valentín Romero Trujillo, delegado de la Amotac en la zona centro de Veracruz, lamentó que ya no exista ninguna carretera segura en el País.

Además reprochó los aumentos en el precio del diésel, contrario de la promesa de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos peor de lo que estábamos hace un año, dos años, parece que nomas lo usó para engañar al pueblo, ahorita ya esta más cara que cuando andaba en campaña”, advirtió.

“Estamos también exigiendo el tabulador de los fletes por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se han hecho de la vista gorda y nunca nos han tabulado los fletes, y por eso hay muchos que están regalando su viaje”.