Raya y una gran búsqueda épica

869
Raya

  • Raya y El Último Dragón, es la más reciente película animada de Disney, una historia de acción con un mensaje de esperanza.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 500 años, en Kumandra, seres humanos y dragones convivían, hasta que llegó la temible tribu de monstruos Druun y arruino su felicidad.

En Raya y El Último Dragón, la más reciente película animada de Disney, se llega al corazón de la protagonista, una joven guerrera, animosa y soñadora, quien desea recuperar esa plenitud disipada.

Codirigida por el ganador del Óscar Don Hall (Grandes Héroes) y el mexicano Carlos López Estrada (Blindspotting), se estrena el viernes en Disney+ y algunos cines.

“Mostramos una historia de acción con un mensaje de esperanza, y también acentuamos la importancia del poder darle un lugar preponderante a un relato situado en el suroeste asiático, que está poco representado (en el cine animado).

“Lejos de irnos con el estereotipo del guerrero inseguro que se convierte en un héroe, mostramos a una chica muy confiada de sí misma”, asegura Hall.

El filme fue realizado en los estudios de Walt Disney en Burbank, y los animadores tuvieron locaciones en Chicago y Vietnam, esta última para inspirarse en la ambientación.

Para respetar las culturas del sudeste asiático, la producción contó con consultores expertos de la región, miembros de la Southeast Asia Story Trust.

“Me enganchó en la historia que propone un acercamiento a lo que sucede cuando un grupo de personas totalmente diferentes deben entenderse, y plantea que se necesita que aprendan a trabajar en conjunto para que empiecen a confiar entre ellos”, destaca López Estrada, hijo de la productora televisiva, Carla Estrada.

La entusiasta y decidida heroína del largometraje se propondrá dar con el paradero de la dragona Sisu, quien tiempo atrás pudo deshacerse de los Druun.

“Ya estamos en una época en que un filme de dibujos animados… sabemos que no es para entretener a los niños de casa, sino para verla todos en familia y engancharnos con el mensaje, el cual me parece muy positivo hoy en día”, señala Kelly Marie Tran, quien puso su voz en inglés a Raya.

“Es necesario este tipo de historia hoy en día, en este mundo tan lastimado (por una pandemia) en que necesitamos esperanza y resiliencia. Si analizamos desde un punto de vista crítico, es obligatorio y necesario aprender a convivir”, añadió Awkwafina, voz en inglés de la dragona.

Inspiración para la unión

Protagonista del elenco vocal en español, Danna Paola aseguró que la historia le dejó un gran aprendizaje.

“Es una lección para aprender a confiar en las personas, que no todo es 100 por ciento malo, en el que a veces una traición no quiere decir que todo el mundo va a ser igual.

Es algo que aprendí (viendo el filme) y llegó en un momento apropiado en mi vida, en mi carrera.

“Habla de la amistad, la diversidad, la importancia de la familia. Muestra cómo se divide el mundo con las guerras y cómo estamos viviendo una situación en que, si nos unimos todos, podemos hacer un mundo mejor”, comentó la actriz y cantante.

Así lo dijo

“Si hubiera visto Raya… a mis ocho años de edad, habría querido ser todos los personajes, principalmente Raya o Sisu, dragona con la que los niños se van a identificar mucho con ella”. Danna Paola, Voz de Raya.

Te puede interesar: Relic: Herencia maldita