Regresan a las aulas en Jalisco

684
Regresan a las aulas en Jalisco
  • Un total de 3 mil 315 escuelas públicas y privadas reabrieron bajo los lineamientos del plan en el que nueve estudiantes por aula tomarán clases.
FERNANDA CARAPIA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Como parte de un programa del gobierno estatal, estudiantes de educación básica regresaron ayer a las escuelas de Jalisco, tras casi un año sin clases presenciales por la pandemia.

Un total de 3 mil 315 escuelas públicas y privadas reabrieron bajo los lineamientos del plan, en el que nueve estudiantes por aula tomarán clases de regularización y actividades culturales y deportivas por un máximo de cuatro días cada dos semanas, según expuso Juan Carlos Flores, secretario de Educación local.

“Este lunes (ayer), el 22 por ciento de las escuelas públicas está usando este recurso y más del 50 por ciento de las privadas, pero estamos seguros de que en las próximas semanas esto va a incrementarse”.

“Esta es una extensión de las asesorías académicas que se venían dando, ahora con la posibilidad de tener hasta nueve niños y el maestro pueda optimizar su tiempo, porque atiende alumnos a distancia y también se hace necesaria la retroalimentación frente a frente y de esta manera, en una sola jornada, puede atender hasta nueve niños”, comentó.

El funcionario adelantó que medirán la efectividad de la estrategia para evaluar los lineamientos después del periodo vacacional de Semana Santa.

“Consideramos una buena oportunidad de preparación para poder estar de regreso en clases presenciales en agosto de este año, si todo sale bien”, indicó.

Flores también anunció un seguimiento con inspectores para asegurar que los planteles cumplan con los protocolos sanitarios para evitar contagios. Jalisco

“Siempre estamos atentos a ajustar y evaluar, hoy estamos arrancando con esta estrategia y tenemos las vacaciones de Semana Santa y Pascua para evaluar y ver cómo regresamos los meses siguientes”.

No obstante, el secretario reconoció que se tendrá un avance heterogéneo en los grupos, debido a los distintos niveles de conectividad y acompañamiento.

Te puede interesar: Baja cobertura de vacunación infantil