Representan mujeres 9% de directorios corporativos

745
mujeres
  • En México, las mujeres representan 9% de los directorios corporativos, según estudio; la tasa de participación en la fuerza laboral es 34%.
ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, las mujeres representan sólo el 9 por ciento de los directorios corporativos, por debajo del 10 por ciento que significa en América Latina, de acuerdo con el reporte “Estrategia de equidad de México” de JPMorgan.

Con esta cifra, el País subió apenas un punto porcentual desde 2017.

En cambio, en Latinoamérica, la representación ha pasado de un 8 por ciento en 2017 a un 10 por ciento a partir de 2020.

A nivel mundial, la presencia de mujeres en los consejos corporativos ha aumentado del 20 por ciento al 26 por ciento en 4 años.

Aunque la participación femenina ha registrado un incremento, con lo que se ha ido cerrando la brecha de género, la brecha de compensación se ha incrementado en los últimos 15 años, se destaca en el reporte.

“En México, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral ha aumentado del 34 por ciento al 46 por ciento en los últimos 30 años, lo que implica una disminución de 18 puntos porcentuales en la brecha de participación laboral de género”, se explica.

Esta tasa de participación aún está por debajo del promedio de Latinoamérica, que aumentó de 48 por ciento a 56 por ciento en el mismo periodo.

A nivel internacional, la participación femenina en la fuerza laboral ha disminuido en los últimos 30 años, según el Banco Mundial, pasando de 51 por ciento en 1990, a 46.9 por ciento en 2020.

América Latina ha sido la región donde la participación laboral femenina ha aumentado más (del 41 por ciento al 52 por ciento en 30 años), a diferencia de Asia Oriental y el Pacífico, donde cayó del 66 por ciento al 58 por ciento a partir de 2020.

Te puede interesar: Hará IP parques solares en Quintana Roo para Fonatur