Será lenta la mejoría de crédito al consumo

284
Consumo
  • Las afectaciones del Covid-19 en el empleo e ingresos de las familias ya se reflejan en caídas históricas en el uso de crédito al consumo.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las afectaciones del Covid-19 en el empleo e ingresos de las familias ya se reflejan en caídas históricas en el uso de crédito al consumo, mismo que para recuperar su paso necesitará de más tiempo.

Este tipo de crédito representa 20 por ciento del financiamiento que otorga el sector bancario en el país, pero no sólo es crucial para el negocio de la banca.

De acuerdo con Alfredo Calvo, director en el área de Calificaciones de Instituciones Financieras de Standard & Poor’s, al otorgarse a través de tarjetas de crédito préstamos personales y de nómina, si este crédito cae también tira al consumo y su dinámica en la economía.

Datos de Banxico muestran que el crédito al consumo tuvo en enero una caída de 11.5 por ciento real anual y, según los registros, es la primera caída para un mismo periodo en los últimos 10 años, y la más profunda para cualquier mes desde julio de 2010.

El deterioro reciente viene de los estragos de la pandemia, pues desde abril, cuando inició el confinamiento en México, el crédito al consumo ha tenido 11 meses consecutivos con caídas anuales.

Para Calvo todo el primer semestre de 2021 será complicado en el terreno económico y habrá una mejoría hasta el segundo semestre, la cual podría reflejarse hasta entonces en la demanda de crédito al consumo.

“La dinámica que este portafolio le puede dar a la banca (la cartera de consumo) en términos de rentabilidad es muy importante porque esa línea de negocio, lo que es el crédito al consumo, tarjeta de crédito y préstamos personales son productos que a los bancos les permite rentabilizar mejor su capital, pues son tasas de interés más altas en relación con otros productos como el crédito a empresas, que ofrece tasas de interés más bajas para los bancos, entonces es muy importante para la banca que estas carteras de consumo tengan una buena dinámica”, señaló el analista.

Mientras más crédito de este tipo haya, mejores dinámicas económicas podrían verse para el país porque incentiva el consumo y eso juega en favor de la economía, enfatizó.

La contracción del crédito al consumo que se está viendo en las carteras de todos los bancos muestra también la perspectiva que los clientes tienen sobre la economía y sus expectativas de ingresos en 2021.

“Después del choque tan fuerte que sufrió la economía el año pasado, están viendo que la recuperación será lenta, los niveles de empleo que se vieron afectados el año pasado sí se están recuperando, pero aún falta el crecimiento que deberíamos estar viendo ya de 2021.

“Entonces ese rezago en empleo también está afectando definitivamente la demanda de crédito al consumo”, sostuvo.

Te puede interesar: Representan mujeres 9% de directorios corporativos