TikTok, más allá de la tendencia

754
TikTok

  • TikTok se creó en China y tiempo después se fusionó con Musical.ly para ser una de las aplicaciones más descargada.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Efectos de sonido, stickers, filtros y herramientas de edición de fácil uso son parte de TikTok, la popular app de contenido que está rompiendo el internet con lo fácil que es usarla y lo divertido que es el resultado.

TikTok se creó en China y tiempo después se fusionó con la desaparecida Musical.ly para volverse una de las más descargadas no sólo en México, sino también en todo el mundo, desde EU hasta Yakarta.

El resultado son challenges, videos virales, lip sync (cuando cantas con el tema de fondo, en perfecta sincronía), bailes, canciones y espacio para la creatividad, el ser espontáneo y perfecto para el surgimiento de nuevas estrellas.

¿Qué es?
  • Su nombre en chino es Douyin y significa “sonido vibrante”
  • Es una red social para mayores de 13 años.
  • Sus videos duran entre 3 y 60 segundos.
  • Se caracteriza por ser muy visual, así que el reto es que todo se vea súper padre.
  • Entre sus herramientas hay efectos de sonido, stickers y filtros.
Con ritmo

Sin bien las mascotas y los retos no faltan en esta app, son los videos musicales los que más éxito tienen, entre ellos los que involucran coreografías y el imitar a tu artista preferido o cantar alguna melodía compuesta por ti mismo.

Para la cantautora María Bolio, esta plataforma le ha permitido compartir su pasión por la música creando videos en los que enseña a otros tiktokers a tocar el ukelele, canta covers o hasta estrenó su primer sencillo llamado “Mira”.”Lo descubrí gracias a una amiga. Cuando supe que podías subir videos cortos y de calidad supe que podía usarlo para compartir la música que me apasiona y encontré un canal ideal para estar en contacto con mis seguidores y otros que disfrutan de ser ellos mismos en redes”, platica la joven de 19 años.

Así, en TikTok son famosos los videos de coreografías que mezclan efectos de video, pues convierten un ritmo en algo con mucho más punch, asegura Juanfe Castro, bailarín profesional.

“Esta app me ha motivado a atreverme a crear otro tipo de contenidos como retos, sketches de comedia, canciones y hasta momentos divertidos con mis amigos. Se trata de atreverse y divertirse”, dice el originario de Colombia.

En números

2016 año de lanzamiento
2018 fue la app más descargada en el mundo
150 ciudades disponibles para la descarga
70 millones de usuarios diarios en el mundo
3 a 60 segundos de video
13 a 18 años es la edad promedio de la mayoría de usuarios

¿A quién seguir?

Mexicanos
Alex Casas @alexcasasvz
Es el mexicano que acumula el mayor número de seguidores. En sus videos lo mismo le hace bromas a su mamá que modifica su estilo personal.

Xime Ponch @ximeponch
El baile es su especialidad, aunque uno de sus sellos es la diversidad que imprime en sus contenidos. El cantante Sebastián Yatra participó en uno de sus videos.

Juanpa Zurita @eljuanpazurita
El famoso influencer conserva su fórmula humorística, al lado de sus amigos o familiares. Puedes encontrar breves parodias en compañía de su hermano.

Extranjeros
Zach King @zachking
Si se trata de encontrar los videos más creativos, Zack King es el rey en TikTok. Las adictivas ilusiones ópticas que presenta en sus videos podrán a volar tus sentidos.

Jojo Siwa @itsjojosiwa
La adolescente de 17 años se ha dedicado a generar videos de baile. Aunque cuenta con pocos seguidores en la red social, tiene millones de reproducciones.

Baby Ariel @babyariel
No existe un tipo de contenido que la distinga, pues apuesta por crear clips de baile, “lip sync” o bromas. Tiene 35 millones de seguidores que respaldan lo que produce.

La voz experta

Xime Ponch te da sus tips para triunfar como ella en TikTok:

  • Crea contenido variado para subir seguidores
  • Atrévete a usar los efectos y herramientas que tiene para videos diferentes
  • ¡Usa hashtags! Son muy importantes para que puedas llegar a más personas

Te puede interesar: Detrás del vestuario que cubre el drama