Acusación es por venta de departamento.- Cabeza de Vaca

982
Cabeza de Vaca
  • El Gobernador de Tamaulipas dijo que acusaciones en su contra se deben a la operación financiera relacionada con la venta de un departamento.
CÉSAR ESTEBAN FLORES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se le notificara el inicio del proceso de desafuero en su contra, el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, explicó que las acusaciones que pesan en su contra se deben a la operación financiera relacionada con la venta de un departamento.

“Los hechos que motivan la solicitud se circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento cuya propiedad había sido previamente reportada tanto en mis declaraciones patrimoniales, como las de mi esposa, a finales de 2019”, señaló en una carta que publicó en Twitter.

“La imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia”.

Afirmó que durante los procedimientos que se lleven a cabo desmentirá las acusaciones en su contra presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) -lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal-.

“Todas estas acusaciones serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos”, indicó.

El Mandatario precisó que en la solicitud presentada por el Ministerio Público se insertan suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias que no se relacionan con las conclusiones que, para efectos del desafuero, se someten a consideración de la Cámara de Diputados.

También señaló que la citada solicitud no comprende un solo elemento o evidencia que conduzca a afirmar que la investigación en curso se encuentre vinculada o proceda de la actuación da agencias de Estados Unidos.

“A diferencia de lo que se ha especulado, en ningún momento se me imputan delitos relacionados con contrabando de combustibles (huachicol), narcotráfico, colaboración con el crimen organizado o cualquier otro similar o equivalente”, aseveró.

En la investigación de la FGR destaca la adquisición, en 2013, de un departamento por 14.3 millones de pesos. El inmueble, ubicado en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe, en la CDMX, fue vendido en 2019 por 42 millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció al Mandatario por el monto de esta operación inmobiliaria.

Contrata a experto en desafueros

Francisco García Cabeza de Vaca contrató al abogado penalista Alonso Aguilar Zinser, quien hace dos décadas defendió al ex jefe de Gobierno capitalino, Óscar Espinosa Villarreal, en un caso en el que también se tramitó el desafuero.

Autoridades federales confirmaron que Aguilar es quien presentó a principios de febrero una promoción en representación del Gobernador de Tamaulipas, para pedir a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada citarlo a declarar y permitirle el acceso a la indagatoria.

El litigante ha defendido en los últimos años a Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, y al ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Otros de sus clientes ha sido Raúl Salinas de Gortari, para quien ganó el amparo que le devolvió la libertad, y César Duarte, el ex Gobernador de Chihuahua, a quien representó sólo unos meses. Con excepción de este último, Aguilar ganó todos sus asuntos de alto perfil.

Te puede interesar: Blinda Congreso local a Cabeza de Vaca