En Texas ya no es obligatorio el uso de cubrebocas

1195
Texas
  • Suspende gobernador orden de usar cubrebocas y a partir del 10 de marzo abrirán todos los establecimientos sin límite de aforo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

TEXAS, EU.- Texas se convirtió en el estado más poblado de Estados Unidos que pone fin a una serie de medidas y restricciones destinados a frenar la propagación del Covid-19.

En una rueda de prensa desde un restaurante en Lubbock, el gobernador Greg Abbott informó la suspensión de la orden de portar cubrebocas en lugares públicos, y dijo que a partir del 10 de marzo todos los establecimientos podrán abrir sin ningún tipo de restricción, con lo que ya no será necesario un límite de cupo en espacios cerrados.

“Demasiados texanos han sido apartados de oportunidades de empleo. Demasiados propietarios de pequeños negocios han sufrido para pagar sus cuentas. Esto tiene que acabar. Es hora de abrir Texas al 100 por ciento”, afirmó Abbott.

El gobernador justificó su decisión por el buen ritmo de vacunación que lleva la entidad, y señaló que la próxima semana se habrán administrado más de 7 millones de dosis. No obstante, pidió “responsabilidad personal” y seguir las indicaciones médicas.

La orden de usar cubrebocas llevaba en vigor en el estado desde hacía 8 meses. Con todo, el mandato de las mascarillas apenas se aplicó a la ligera, incluso durante los peores momentos de la pandemia.

Al quitar dicha medida, la entidad se une a otros 12 estados que no contaban con un mandato obligatorio de este tipo, como Florida o Arizona.

La marcha atrás de las medidas llegó después que el republicano enfrentó duras críticas de su propio partido por las restricciones.

Texas —el segundo estado más poblado del país con 30 millones de habitantes— es la tercera entidad con más personas muertas por el virus (44 mil), solo detrás de California (52 mil) y Nueva York (47 mil).

“Creo que es un error terrible, lo último que necesitamos es que los neandertales piensen que todo está bien”, respondió el presidente Joe Biden ante la orden del gobernador de Texas.

“Ahora no es el momento de relajar las restricciones. Aunque hemos visto grandes reducciones en los casos y las admisiones hospitalarias en las pasadas seis semanas, estos declives se producen después del mayor pico que hayamos registrado en la pandemia”, subrayó hace unos días Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los expertos también han lanzado preocupaciones de que Texas vuelva a ver un incremento de casos como en el primer levantamiento de restricciones, en mayo de 2020, o en el segundo, en septiembre, desde el cual el estado apenas comenzaba a estabilizarse nuevamente.

Te puede interesar: A finales de mayo todos los adultos de EU estarán vacunados