Exhorta empresariado a senadores votar contra ley eléctrica

775
Exhorta empresariado a senadores votar contra ley eléctrica
  • Sergio León Cervantes, presidente de Coparmex Cancún, pide a los senadores quintanarroenses no aprobar ley eléctrica.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Que los tres senadores representantes de la entidad voten en contra de la reforma a la Ley de la Industria Energética, es el exhorto que lanzó el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo.

Sergio León Cervantes, presidente de Coparmex Cancún, indicó que eliminar la competencia no es la vía para lograr que México cuente con una economía de bienestar.

Además, esta ley contraviene la agenda 2030, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Acuerdo de París y el artículo cuarto constitucional, afirmó.

“El Centro Empresarial de Quintana Roo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hace un llamado a los senadores Freyda Marybel Villegas Canché, Mayuli Latifa Martínez Simón y José Luis Pech Várguez para que voten en contra de la reforma de la Industria Energética. La solicitud se realiza de manera simultánea en los 68 Centros Empresariales, delegaciones y representaciones en más de cien ciudades del país”.

Dijo que, de acuerdo con un análisis minucioso desde Coparmex Nacional, en caso de avalarse esta reforma se presentarían consecuencias tanto a nivel nacional como internacional, ya que convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio implica afectaciones económicas, legales, sociales, de salud y medio ambientales al contravenir diversos acuerdos, incluido uno relacionado con el cambio climático ratificado por México y 180 países.

El líder empresarial abundó que, ante la virtual aprobación en el Senado luego de haber sido avalada en la Cámara de Diputados la semana pasada, prevén una serie de impugnaciones, pues sostuvo que existen señales de desacuerdo no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Por ello, reiteró la petición a los senadores, al manifestar que si se busca que México tenga una economía de bienestar, ésta no se logrará con las decisiones que actualmente se están tomando en materia energética.

“De ratificarse en el Senado la reforma ya aprobada por la Cámara de Diputados, México quedaría en desventaja competitiva, y lo que el país necesita es aplicar mejores prácticas internacionales, establecer un esquema que otorgue certeza jurídica en un marco de respeto”.

Las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica sin realizar cambios. Se prevé que esta misma semana sea discutida y votada en el Pleno.

Te puede interesar: Implementa Poder Legislativo la tecnología ‘blockchain’