Explorarán posible cooperación en vacunas EU-México

738
Explorarán posible cooperación en vacunas EU-México
  • El presidente López Obrador espera que haya un acuerdo para que EU mande a México vacunas contra el Covid-19.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que durante su reunión virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, no se llegó a un acuerdo para obtener más vacunas contra el Covid-19, pero informó que equipos de ambos países explorarán posibilidades en esta materia.

“Para que se despejen dudas y malos entendidos, hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento, y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición”, señaló.

“Vamos a informar en su momento, cuando se llegue a un acuerdo. Los equipos de los dos países van a explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia. No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo. Nos fue bien”.

En la reunión virtual que sostuvieron el lunes, ambos mandatarios acordaron profundizar la cooperación para combatir la pandemia, pero previamente la Casa Blanca había dicho que esto no incluiría, por ahora, compartir vacunas con su vecino del sur.

“Lo que le puedo decir al pueblo de México es que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia, y la necesidad de contar con las vacunas”, abundó López Obrador.

“Recuerden que también en Estados Unidos tiene un plan nacional de vacunación, entonces se va a dialogar sobre este tema, los equipos”.

El jefe del Ejecutivo federal recalcó que no está cerrada la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de Estados Unidos, pero aclaró que esta posibilidad está sujeta a la decisión que tomen los equipos binacionales de trabajo.

“Ellos van a decidir si es posible y cuándo, o sea, no está cerrada la posibilidad. Y todo esto en un ambiente de cooperación, diría, de solidaridad, en un buen ambiente con el principal socio comercial y nuestro vecino, con quien nos unen muchas cosas”.

Tras recalcar que su conversación con Biden se desarrolló en un ambiente de respeto, amistad y colaboración, el tabasqueño ventiló que también se acordó la conformación de un grupo para agilizar el T-MEC.

“Vamos a participar en un grupo que se va a constituir del más alto nivel para atender todo lo relacionado con el Tratado, con el propósito de agilizar trámites, de evitar obstáculos, de resolver conflictos; se convino en crear este equipo”.

Visas temporales

López Obrador agregó que el mandatario estadounidense busca destinar 4 mil millones de dólares para el desarrollo de pueblos de Centroamérica y del sur de México, para impulsar la economía de la región y frenar la migración.

En materia migratoria el mandatario dio a conocer que planteó a Biden la posibilidad de aumentar “considerablemente” el número de visas de trabajo temporales a trabajadores mexicanos y centroamericanos.

De esa manera, consideró, se evitaría que muchas personas migren irregularmente con el riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar: Ofrece Biden colaborar con México… pero no con vacunas