Mejoran ligeramente pronósticos del PIB

344
PIB
  • La expectativa de crecimiento del PIB para 2021 de los Especialistas en Economía del Sector Privado se colocó en 3.6%, según reporte de febrero.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La expectativa de crecimiento del PIB para 2021 de los Especialistas en Economía del Sector Privado se colocó en 3.6 por ciento, de acuerdo con el reporte de febrero.

Este pronóstico es ligeramente superior al 3.5 por ciento reportado en enero, según la encuesta realizada por el Banco de México.

Los 34 grupos de análisis y consultoría esperan una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.4 por ciento en el primer trimestre del año, seguido de un crecimiento de 15 por ciento en el segundo, 4.2 en el tercer trimestre y 2.6 por ciento en los últimos tres meses del año.

PIB

A partir de 2022 se espera una expansión de la economía de 2.6 por ciento, ligeramente superior al 2.5 por ciento reportado en enero.

Pero para 2023 anticipan un crecimiento de 2 por ciento, menor al 2.1 por ciento reportado en enero.

En la encuesta de febrero, 45 por ciento de los analistas estimaron que el entorno económico mejorará en los próximos seis meses, superior al 38 por ciento reportado en enero. El 48 por ciento prevé un entorno igual y 6 por ciento que empeorará.

Asimismo, los principales factores que obstaculizan el crecimiento económico son las condiciones económicas internas en 47 por ciento, la gobernanza en 33 por ciento y las finanzas públicas en 10 por ciento.

Las expectativas de crecimiento del empleo se mantuvieron sin cambios. Esperan crezca el empleo formal en 360 mil plazas durante 2021.

Respecto del tipo de cambio, se espera que el dólar se cotice en 20.30 pesos para finales de 2021 y que la inflación general presente niveles de 3.9 por ciento para el cierre de este año.

Te puede interesar: Sufre construcción pese a megaobras