Se apuntan mujeres para sustituir a Félix Salgado

736
Se apuntan mujeres para sustituir a Félix Salgado
  • La senadora Nestora Salgado es una de las aspirantes a la candidatura de Morena para el gobierno de Guerrero.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció que aplicará una nueva encuesta para escoger al candidato al gobierno de Guerrero, salieron varias aspirantes. Salgado

Una de ellas la senadora Nestora Salgado, quien fue líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Olinalá, Guerrero. El 18 de marzo de 2016 salió del Centro de Readaptación Femenil de Tepepan tras dos años y siete meses de estar recluida acusada de secuestro, homicidio y robo.

En ese tiempo, señaló al exgobernador Ángel Aguirre, así como al presidente municipal de Olinalá, Eusebio González, como responsables de su encierro injustificado.

Otra aspirante es Beatriz Mojica. El 18 de agosto de 2019 renunció a su militancia de 30 años en el PRD porque, acusó, se querían aliar con el PRI en Guerrero.

“Hoy renuncio al PRD, no me reafiliaré y acompañaré a los más de 100 mil perredistas guerrerenses que tampoco lo harán”, señaló en una carta la exsecretaria del sol azteca.

En 2015 compitió por la gubernatura de Guerrero con su partido. Actualmente está afiliada al PT.

Adela Román es alcaldesa de Acapulco. También ha desempeñado el cargo de diputada local en Guerrero y quiere ser la abanderada de Morena en sustitución de Félix Salgado Macedonio.

Tiene una maestría en Ciencias Jurídico Penales, lo que la llevó a ocupar puestos en Centros de Readaptación Social de la entidad.

“Me declaro lista para participar en la reposición del proceso de selección de nuestra candidata o candidato a la gubernatura de Guerrero. Así lo ha decidido el partido y así será. Hoy, Guerrero necesita la reconciliación, dejar atrás el sistema patriarcal y luchar por la cuarta transformación en nuestra entidad”, expresó.

Otra vez

Pese a las protestas y exigencias que no le den la candidatura al gobierno de Guerrero ante denuncias por abuso sexual, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio volvió a levantar la mano para competir en la encuesta.

“Compañeras y compañeros, estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido Morena. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia”, publicó en sus cuentas de redes sociales.

Se descarta ex superdelegado

Pablo Amílcar Sandoval, ex superdelegado del gobierno federal en Guerrero, anunció el 1 de marzo que no participará en el nuevo proceso de selección de candidatos de Morena a la gubernatura del estado.

“He decidido retirar mi participación del proceso interno de Morena a la gubernatura. Desde cualquier trinchera estaré impulsando la cuarta transformación”, expresó el hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En una carta, sostuvo que no será factor de división ni se prestará a las “guerras intestinas” o será un instrumento de los adversarios de Morena.

Te puede interesar: Hay candidatos con el respaldo de delincuentes