Sufre construcción pese a megaobras

700
Construcción
  • Las megaobras del gobierno federal aún no tienen el impacto que se espera en la construcción; hay deterioro en infraestructura desde 2014.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción y las obras de ingeniería civil en el país viven uno de sus momentos más difíciles, y grandes proyectos del gobierno no han generado todavía suficiente derrama económica para impulsar el sector.

Durante 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cayó 25.4 por ciento el indicador de obras de ingeniería civil dentro de la construcción, una variación que profundiza el deterioro del desarrollo de infraestructura en el país desde 2014, pues 2013 fue el último año en que registró crecimiento.

Cuando la construcción vio suspendidas sus actividades entre abril y mayo del año pasado debido a la pandemia, sólo las obras del gobierno, como la refinería en Dos Bocas (Tabasco) y el aeropuerto internacional de Santa Lucía pudieron continuar operaciones; sin embargo, el efecto sobre la economía no se reflejó.

Ricardo Trejo, director de Forecastim, opinó que el bajo impacto derivó de la crisis económica originada por el Covid-19 y la reducción en la inversión tanto pública como privada en infraestructura, lo que generó una menor cantidad de empleo formal.

“Si el gobierno no invierte, entonces sí hay un impacto en toda la cadena de valor de la industria, ya no se contratan a las constructoras, maquinaria pesada, trabajadores, ingenieros”, acotó el especialista.

“Cuando el mercado se contrae por la falta de inversión vamos a tener desempleo, menos producción y menos impuestos (pagados)”, agregó.

Jorge Hiriart, un constructor del sector carretero en Zacatecas, consideró que es necesario que el gobierno disperse mejor sus planes e inversiones, pues incluso la eliminación de fondos ha repercutido en la construcción de infraestructura básica en estados que no se encuentran entre los planes estratégicos.

Roberto Ballinez, director ejecutivo de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR Ratings, manifestó que, aunque el gobierno ha lanzado ya cuatro planes distintos de infraestructura, el principal problema es que hay algunas obras que siguen sin arrancar.

“Más allá de que sean proyectos de largo plazo, la verdad es que ni siquiera hemos observado el inicio de muchas de estas obras”, señaló Ballinez.

“No hay obras nuevas, aunque en el papel se estén anunciando, no llegan a un punto de ejecución”, agregó.

Además, consideró, se han dejado de lado obras para los puertos, y en cuanto a carreteras se han concentrado en determinadas regiones o en conectividad para el aeropuerto de Santa Lucía.

Te puede interesar: Genera 16 mil 500 millones de dólares venta de ropa ilegal