Temen en Turismo ineficacia de vacuna

272
Temen en Turismo ineficacia de vacuna
  • El sector empresarial turístico está preocupado por la temporalidad de inmunidad en las vacunas aplicadas, dado que fueron aprobadas con carácter de urgente.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial turístico muestra preocupación por la temporalidad de la inmunidad de las vacunas aplicadas entre la población mundial, dado que fueron aprobadas con carácter de urgente, lo cual no garantiza que logren un periodo de protección prolongado. 

Para ese escenario, en México la iniciativa privada busca prepararse y propone al gobierno federal participar en facilitar espacios para futuras aplicaciones de las dosis. 

“Se va a necesitar de la cooperación y coordinación con otros sectores de la sociedad para lo cual estamos trabajando junto con las secretarías de Economía y de Turismo, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social para ponerse a disposición en lo que pueda cooperar”, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). 

“Tenemos que estar listos para que estos procesos se repitan año con año, porque ya se habrá logrado la autorización de los laboratorios que ahora están en fase 1, 2 y 3. Hoy sólo la pueden comprar los gobiernos y está aprobada por las autoridades de salud de emergencia y, por esa razón, sólo la pueden adquirir las autoridades federales de los diferentes países”, dijo. 

Además de que podría comercializarse, probablemente el siguiente año, los empresarios piden que se considere en el orden de las aplicaciones a la población trabajadora que, generalmente, es joven y podrían abonar a la reactivación y recuperación económica. 

“Debemos estar preparados para ahora participar en la comunicación y disponibilidad de los espacios y en los siguientes años sería conveniente que el IMSS, que presta los servicios a los trabajadores, provea los mecanismos para que la fuerza laboral no esté sujeta a los problemas de los calendarios por edad, ya que la población trabajadora de México en promedio es muy joven y requerimos que no trabaje en riesgo, para contribuir de una manera más completa y acelerada en la recuperación económica que tanta falta le hace al país en el periodo pos-pandémico”. 

López Campos aseguró que han propuesto al gobierno federal prestar espacios para agilizar la logística y cuando se cuente con el número de vacunas que se han contratado y se tenga que aplicar a 500 mil personas por día, se van a requerir de grandes espacios con estacionamiento y las instalaciones de los centros de salud serán insuficientes, porque además de la fila, la gente vacunada debe esperar cerca de 30 minutos, para vigilar cualquier tipo de reacción, por lo que este proceso podría darse, por ejemplo, en centros de convenciones. 

“Esperamos que sí acepten la ayuda y en eso estamos, porque es una colaboración con la coordinación y dirección de las autoridades sanitarias y no sería una acción en paralelo, sino de colaboración al programa de vacunación”, dijo. 

Actualmente la incertidumbre también se ubica en la llegada de las vacunas que se han comprometido, dado que por algunas semanas se detuvo la velocidad de la inmunización en la población mexicana por la pausa en la llegada de cargamentos. 

“Todos estamos conscientes de los retrasos por falta de oferta suficiente en el país y el mundo, en algunos casos se ha dado por la falta de autorizaciones a las farmacéuticas, pero esperamos que ya puedan avanzar conforme al calendario”, expuso el representante empresarial. 

“Se han dado aprobaciones de una vacuna de emergencia y ahora se prevé que, aun con uno o dos dosis en esta ocasión, en un año se tendrá que repetir, como sucede como la vacuna de la influenza, que tiene una duración y se tendría que aplicar anualmente y por eso ofrecemos la ayuda”, aseguró.  México ha recibido un millón 769 mil dosis de Pfizer y 870 mil de AstraZeneca y se han aplicado 2 millones 526 mil 863 dosis.

Te puede interesar: Descenso en contagios