Tienen mujeres más posibilidades de ser despedidas

644
mujeres
  • El riesgo de eliminar puestos laborales ocupados por mujeres es más alto que los de hombres; en pandemia la carga de trabajo no remunerado es para ellas.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres tienen casi el doble de posibilidad de perder sus empleos con respecto a los hombres en un contexto de crisis como el de la pandemia, aseguró Abril Rodríguez, líder de Diversidad de Inclusión de EY Latinoamérica Norte.

“En momentos de crisis, los trabajos de las mujeres tienen un riesgo 1.8 veces mayor que los hombres, es decir, casi el doble de ser eliminados.

“Esta situación genera que cuando hay una situación de crisis o depresión económica, los trabajos de las mujeres son los que muchas veces se eliminan y la tasa de desempleo en mujeres crece”, añadió al participar en el “Diálogo de Mujeres EY”.

mujeres

Para revertir la desigualdad de género en los centros de trabajo, manifestó, los líderes deben propiciar el desarrollo de las mujeres, crear ambientes de respeto y romper la cultura del silencio que practican los hombres frente a situaciones de acoso o discriminación laboral.

Señaló que esta cultura del silencio se da porque se cree que si denuncian alguna situación contra el género femenino puede ser contraproducente para su carrera.

“Sólo 31 por ciento de los hombres se sienten capaces de hacer un cambio”, subrayó Rodríguez.

La pandemia es un escenario retador para las féminas, agregó, pues la carga del trabajo no remunerado es para ellas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el trabajo del hogar recae en 74 por ciento sobre las mujeres.

Guadalupe Castañeda, socia líder del programa “EY Entrepreneur of The Year México”, dijo que en el país el 8.7 por ciento de los cargos de alta dirección están ocupados por mujeres. El promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 22 por ciento.

Te puede interesar: Mejoran ligeramente pronósticos del PIB