Advierten en 7 estados riesgo que crimen coopte candidatos

881
candidatos
  • En Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco hay más riesgo que candidatos sean cooptados por crimen, alertó SSPC.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que en siete estados de la República hay más riesgo de que aspirantes y candidatos sean cooptados por parte de la delincuencia.

“En los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, vemos más riesgo de que aspirantes y candidatos tengan cooptación”

“Por eso decimos que la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones”, dijo la Secretaria en conferencia matutina.

Informó que estos hechos los ha llevado a lo que el Presidente llama a un partido que intenta competir, que es el partido del crimen.

La Secretaria dijo que establecen campañas de miedo para intimidar a la clase política y el pueblo en general. Asesinan, amenazan, cooptan, imponen y financian.

Entre las estrategias de violencia están el homicidio, secuestros, privación de libertad, intimidación de familias, quema de domicilios y extorsión.

“Cooptan también acercándose a los precandidatos, se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos en especie o les otorgan protección y personal capital humano para sus campañas”, agregó.

De septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales 64 personas fueron víctimas de homicidio, informó la funcionaria.

“A más de tres meses de la jornada estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante intimidación y el aumento de su influencia política”, aseveró Rosa Icela Rodríguez.

Por su parte, al anunciar un plan para darle protección a candidatos para que no los amenacen, el Presidente López Obrador pidió actuar con firmeza y aplomo ante el partido del crimen.

“Un plan para que no los amenacen, que no los agredan, que no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas de intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales”.

“Pedirle a todos los candidatos que actuemos con firmeza, con aplomo, la libertad no se implora, se conquista, y de todas maneras va a haber protección”, dijo en la mañanera el jefe del Ejecutivo.

Te puede interesar: Tratamos a Tudor como a cualquier otro ciudadano.- SSPC