Alista Secretaría del Trabajo norma para igualdad laboral

777
Igualdad laboral
  • La Secretaría del Trabajo está preparando una norma para garantizar la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está preparando una norma para garantizar la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo.

Según el proyecto de norma, el objetivo es establecer requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales integren dentro de sus procesos de gestión y recursos humanos prácticas para la igualdad.

“Su finalidad es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación”, según el programa de la Ley de Infraestructura de la Calidad que se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Igualdad laboral

Esta norma aplicaría a las empresas de cualquier tamaño, rama económica o giro.

Según el documento, la norma se alinea al Plan Nacional de Desarrollo para impulsar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, indígenas y mestizos, y entre jóvenes y adultos.

Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly Services, opinó que se alinea a los principios internacionales que propician la inclusión en los centros de trabajo.

“Esta norma tiene que ver con esa competitividad que necesitamos para atraer inversión extranjera. A nivel internacional, por ejemplo, para cotizar en NASDAQ, necesitas un programa de diversidad e igualdad.

“Estos garantizan que no importa la raza, no importa la etnia, incluso a veces la formación académica, no importa la orientación sexual o una discapacidad, sino que todos tenemos el mismo derecho y cumplimos los requisitos para ser parte de una organización”, subrayó Godínez.

Te puede interesar: Sufren con fórmulas de productos por sellos de advertencia