Cierra gobierno de AMLO llave a Odebrecht

256
Cierra gobierno de AMLO llave a Odebrecht
  • La presión sobre Odebrecht permitirá un ahorro de 13 mil 749 mdp al gobierno mexicano, gracias a un acuerdo que modifica el contrato de suministro de gas etano.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el gobierno federal cortó el abastecimiento de gas natural a la petroquímica Braskem-Idesa, la empresa tuvo que ceder con Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener la operación de su planta Etileno XXI en Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que las partes llegaron a un acuerdo que modifica el contrato de suministro de gas etano que, presume el gobierno, permitirá un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.

– ¿Hubo un apretón de manos ahí?, se le preguntó.

“Sí, sí, pero legal, porque como sucedió en otros casos, no pensaban que iba a haber un cambio de gobierno, pensaban que iban a seguir igual, entonces tenían al mismo tiempo un contrato con el gobierno federal, con Cenagas, para el abasto de gas natural, y la planta no puede operar sin gas natural”, respondió el mandatario mexicano.

Suscrito el 26 de febrero, el acuerdo contempla reducir a menos de la mitad —de 66 mil a 30 mil barriles diarios— el suministro de gas etano, cobrar su costo de transportación e incrementar el precio de venta del producto.

“Hay una muy buena noticia. Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios, Odebrecht. Sí saben de esta empresa, ¿no? Que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes y funcionarios del más alto nivel”, indicó.

En febrero de 2010, durante la gestión de Felipe Calderón, se firmó un contrato con Braskem-Idesa, empresa brasileña en la que Odebrecht tenía importante participación accionaria, para el transporte y suministro de gas etano.

Desde el inicio de este sexenio, el gobierno intentó modificarlo por considerarlo lesivo para Pemex; al no conseguirlo, determinó no renovar el contrato de transporte, que venció el 30 de noviembre de 2020, y sometió a revisión el de suministro.

En diciembre, la administración de López Obrador decidió cerrar la “llave” de gas natural a Etileno XXI, con lo cual detuvo totalmente la operación de este complejo petroquímico, propiedad de Braskem.

López Obrador subrayó que contratos como estos son leoninos porque perjudican al pueblo de México y permiten una apropiación indebida de presupuesto, en beneficio de empresas.

Te puede interesar: Renuncia titular de Profeco