Considera Edgar Casca que Congreso está en deuda con mujeres

786
Considera Edgar Casca que Congreso está en deuda con mujeres
  • La XVI Legislatura del estado queda en deuda histórica con las mujeres, luego de no haber aprobado la iniciativa para despenalizar el aborto.
RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- La XVI Legislatura del estado queda en deuda histórica con las mujeres luego de no haber aprobado la iniciativa para despenalizar el aborto, consideró Edgar Humberto Gasca Arceo, quien votó a favor el martes por la noche en la sesión del Congreso.

“A las mujeres no debemos seguir imponiendo o limitando su derecho a la toma de decisiones, eso es vivir en democracia”, expresó Gasca Arceo.

El presidente de una de las cinco comisiones que elaboraron el dictamen desechado el martes por 13 votos en contra y 7 a favor, aseveró que no sirvieron los foros virtuales promovidos por la Comisión de Salud y Asistencia Social.

“No aprobar la despenalización es una flagrante violación a los derechos humanos de las mujeres”.

Diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y quien ayer solicitó licencia para contender a un cargo de elección popular, Gasca Arceo explicó que incluir esa reforma al marco normativo en Quintana Roo “no le impone el aborto a nadie, pero le da posibilidades, alternativas de un proyecto de vida y que podrían verse en la disyuntiva si siguen o no con su embarazo”.

Que quede claro, enfatizó, “nadie quisiera abortar, nadie va por la vida feliz a interrumpir un embarazo, es una decisión difícil, cargada de dudas, miedos, inseguridades e incertidumbre, queremos que los derechos de todas sean respetados”.

El legislador recordó que solo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han despenalizado el aborto hasta la semana 12 de gestación, y dijo que Quintana Roo se quedó a “medias”, pues bajo “condiciones de una violación, graves riesgos a consecuencia del embarazo, el aborto terapéutico les es permitido”.

Destacó que, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, “puedo afirmar que el estado no ha garantizado a las mujeres el derecho humano a la salud, no les ha garantizado tampoco educación sexual y métodos de planificación familiar, y mientras eso no suceda, nuestra obligación legislativa es darle alternativas”.

Tras la decisión mayoritaria, Gasca Arceo reflexionó; “me resisto a creer que en pleno 2021 todavía sigamos obligando a niñas a una maternidad no deseada, que se siga criminalizando y estigmatizando a las mujeres que interrumpen un embarazo por razón que sea”.

Y remitió a las estadísticas oficiales de 2019, donde se estableció que 129 mujeres quintanarroenses viajaron a la Ciudad de México para someterse a un aborto legal y seguro, y agregó que “las creencias religiosas o morales no pueden limitar los derechos humanos de las mujeres”.

Te puede interesar: Rechazan diputados despenalizar aborto