Ley impide abrir el caso de desafuero contra Cabeza de Vaca

791
Ley impide abrir el caso de desafuero contra Cabeza de Vaca
  • Es imposible que el expediente de Francisco García Cabeza de Vaca, cuyo desafuero fue solicitado por la Fiscalía General de la República, sea dado a conocer.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Es imposible que el expediente del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuyo desafuero fue solicitado por la Fiscalía General de la República, sea dado a conocer por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, indicó el legislador morenista Pablo Gómez, presidente de ese órgano legislativo.

El mandatario panista es acusado de lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparable.

Sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la Sección Instructora exhiba el expediente entregado por la FGR.

“No es posible hacer público el expediente, no lo permite la ley, las personas que tienen acceso a este expediente lo hacen en condición de sigilo.

“La Sección Instructora no puede dar a conocer lo que está en el expediente, no solamente porque la ley lo impide y es un delito, sino que no es el procedimiento, porque en el expediente dan nombres, datos de personas, no sólo del inculpado, sino de muchísimas otras personas; por lo tanto, estas personas tienen derechos y no pueden ser atropelladas y nosotros somos custodios de eso”, respondió Gómez.

– ¿Entonces el presidente no sabe que se viola la ley?, se le preguntó.

“No tengo ningún comentario al respecto. No se puede abrir al público el expediente, está prohibido por la ley y es un delito”, reiteró Gómez.

Precisó que, si bien la Sección Instructora no puede divulgar el expediente, la FGR podría dar a conocer algunos elementos de la demanda que presentó ante la Cámara de Diputados.

“Si el fiscal general quiere dar a conocer elementos que están en su petición, su solicitud, es cosa de él, en eso no nos metemos ni es nuestra responsabilidad.

“El inculpado también libremente incluso puede pedir copias, de lo que esté en el expediente, bajo su responsabilidad”, agregó.

Gómez precisó que a partir del día siguiente de la notificación, que fue el lunes 1 de marzo, empieza a correr el plazo de 7 días para que García Cabeza de Vaca declare ante la Sección Instructora.

Si no lo hace, dijo, se entenderá que niega las acusaciones presentadas en su contra.

Explicó que en casos de desafuero, quien no declara, niega, y no aplica “el que calla acepta”.

“No funciona ese método en absoluto, es al revés”, aclaró.

Destacó que el gobernador de Tamaulipas puede presentar su planteamiento ante la Sección Instructora por escrito, porque debido a la pandemia de Covid-19 no se están realizando comparecencias presenciales.

Te puede interesar: Blinda Congreso local a Cabeza de Vaca