NIDO DE VÍBORAS

2425
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

LOS CRUCEROS podrían regresar pronto a los puertos de Quintana Roo; la reactivación turística podría normalizarse en unos dos meses con las noticias que llegaron directamente a este hache nido desde Israel, donde la importante empresa estadounidense Royal Caribbean International anunció en una conferencia matutina que su barco más nuevo, el Odyssey of the Seas, comenzará a navegar desde Haifa en mayo con pasajeros israelíes. El operador dijo que será el primero en ofrecer la modalidad de “viajes completamente vacunados”, con la tripulación y los pasajeros mayores de 16 años que deben tener un ciclo completo de inmunidad contra el Covid-19.

ESTOS SON buenos mensajes para el turismo quintanarroense que llegan casi un año después de que se cerraron todos los puertos al turismo de los cruceros internacionales y que son los más afectados por el cierre ante la pandemia del Covid-19. Este sector del turismo nacional representa un gran porcentaje de las entradas de divisas al país por alrededor de 5 mil millones de dólares anuales. Además, las empresas de cruceros sufren ya una grave crisis porque los navíos al estar sin servicio colapsan ante el deterioro normal de la salinidad del agua de mar y la falta de uso y mantenimiento. La industria de los cruceros está desesperada y ya envía sus primeras señales, así como guiño de ojo, a los principales centros de recreación como es el Caribe mexicano. Enhorabuena, primera llamada.

* * *

BIEN PRONOSTICAMOS que los diputados no dejarían pasar la legalización del aborto en Quintana Roo. Sorprendente cómo algunos de Morena votaron en contra. O no saben a quiénes representan, o llegaron por amistades y compadrazgos o de plano ven la actividad política como negocio particular. Vaya manera de engañar a quienes votaron por los morenos. PAN y Verde, auténticos, congruentes.

* * *

QUÉ TAL la aún alcaldesa, Hermelinda Lezama Espinosa, para montar teatros electoreros. Anuncia, así como extraído de algún cuento de policías y ladrones del Libro Vaquero el rimbombante caso de “la desarticulación de una red de corrupción y complicidad que operaba en el Ayuntamiento”. Dice: “Ordené una investigación exhaustiva, una investigación a fondo. Se trataba de un aberrante caso de despojo de viviendas a la gente que menos tiene. Gracias a la denuncia ciudadana descubrimos un modus operandi que despojaba de viviendas —especialmente de interés social— a familias mediante trucos, engaños, falsedades y amenazas”. Asombroso, y hay personas que le creen. Más asombroso.

* * *

EXACTAMENTE EN 17 días cambia la posición de traslación del planeta en el que viajamos felices y contentos respecto al sol conocida como equinoccio de primavera. Las temperaturas comenzarán a ascender y este año de 2021 se esperan, según los pronósticos más avezados del tema, climas calientes durante la mayor parte del tiempo hasta el primer semestre. Además, despejados y con un vientecito refrescante. Es decir, días perfectos para ir a la playa y disfrutar del mar Caribe y los diversos atractivos turísticos que tiene Quintana Roo. No por nada es el polo de actividades de recreación marítimas más importante de Latinoamérica y quinto del Continente. En estos días sacamos las toallas largas para recibir turistas. Las víboras ya andan construyendo castillos de arena y fermentando venenos.

@Nido_DeViboras