Prevén 665 mil visitantes para Semana Santa

463
Prevén 665 mil visitantes para Semana Santa
  • La Sedetur prevé la llegada de 665 mil visitantes de diversos destinos de la entidad para el periodo vacacional de Semana Santa, se estiman unos 450 mdd de derrama económica.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para el periodo vacacional de Semana Santa 2021, la Secretaría de Turismo (Sedetur) prevé la llegada de aproximadamente 665 mil visitantes en los diversos destinos de Quintana Roo, con una derrama económica estimada en el rango de los 450 millones de dólares.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Sedetur, explicó que de los 665 mil 352 turistas que se prevén para Semana Santa, 268 mil 285 estarían en la Riviera Maya —Playa del Carmen, Tulum y otros—; 248 mil 783 entre Cancún y Puerto Morelos; y el resto en lugares como Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Bacalar, entre otros.

“La diferencia la estamos planteando respecto a 2019, y la situación tiene que ver con que 2020 fue totalmente atípico. Estaremos 45 por ciento por debajo de lo que tuvimos en turismo durante 2019, que fue una muy buena temporada (un millón 219 mil 177 turistas)”.

Para estos días la entidad espera una derrama económica de 450 millones de dólares, que, comparada con los mil 238 millones de dólares de 2019, es una baja del 63.7 por ciento.

Vuelos y ferias

En tanto, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que hasta la semana pasada tenían registradas 55 rutas de ciudades del extranjero con destino a los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

Incluso, el próximo lunes por la noche llegará nuevamente un vuelo de Madrid, en este caso de la aerolínea Iberojet (antes Evelop). Además, por Semana Santa en la ruta México-Chetumal se registrarán dos vuelos diarios, para llegar a 11, lo que consideró positivo para la capital quintanarroense.

“Para la Feria Internacional de Turismo, que está programada ya del 19 al 23 de mayo en Madrid, estamos ya haciendo una consulta con hoteles, parques y las empresas para saber cuántos tienen plan de participar y así saber cuál será el tamaño de nuestra presencia en esta feria. Estamos en contacto con la feria para prepararnos porque no falta mucho”, indicó Flota Ocampo.

Avanza la certificación

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la entidad, manifestó que hay avances en la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, ya que hasta el momento más de 600 empresas se han registrado, y 500 ya han sido validadas para continuar con este procedimiento.

“Afortunadamente con las mejoras, tanto para registro como para evaluación de cada una de las empresas, hemos podido eficientar todos los tiempos. Lo más importante ha sido la reducción del 80 por ciento de los requisitos para el registro”.

Te puede interesar: Temen en Turismo ineficacia de vacuna