Revelan sobornos de Vitol a Pemex

491
Revelan sobornos de Vitol a Pemex
  • El director de Pemex, Octavio Romero, se negó a dar información sobre los funcionarios mexicanos a los que sobornó Vitol para obtener contratos.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Vitol ofreció un resarcimiento de daños por alrededor de 30 millones de dólares reconociendo actos de corrupción por sobornos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

A finales de 2020, la empresa de energía con sede en Suiza acordó pagar 163 millones de dólares en Estados Unidos para resolver los cargos penales y civiles que enfrentaba por sobornos para obtener ventajas en la licitación de petróleo en Brasil, México y Ecuador.

El director de Pemex, Octavio Romero, se negó a dar información sobre los funcionarios mexicanos a los que sobornó Vitol para obtener contratos.

El funcionario explicó que, después de que Vitol liquidó esa cantidad en Estados Unidos, envió una carta a Pemex en la que se congratulaba de que ya había resuelto su problema con las autoridades de ese país.

“Le respondimos al director de Vitol que nos daba gusto que ya hubiesen resuelto el problema con las autoridades americanas, pero que lo que no nos daba gusto era que ni enterados estábamos, porque se referían al soborno de alguno o algunos funcionarios de Petróleos Mexicanos”, señaló.

“Entonces, les pedimos que nos informaran qué funcionario y por qué concepto se había generado ese soborno. La respuesta que nos dieron fue en el sentido de que por razones del debido proceso pues no podían darnos esa información”.

El titular de Pemex confirmó que entraron en pláticas en relación con los contratos vigentes, debido a que la petrolera mexicana no puede trabajar con empresas que reconocen actos de corrupción, por lo que la firma suiza ofreció un resarcimiento de daños.

“La respuesta de ellos va en el sentido de un resarcimiento de daños a Pemex en una cantidad en efectivo, alrededor de 7 millones de dólares, y 17 millones de dólares más; otro tanto, por concepto de unos contratos que están llevando a cabo y que terminarían sin costo para Pemex”, expuso.

Llaman a informar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no aceptará la reparación del daño ofrecida por Vitol si la empresa no revela los datos de los funcionarios que recibieron sobornos, para no ser cómplices.

“Ahora dicen: ‘ya queremos también reparar el daño a México con estos 17 millones de dólares más otra cantidad’, alrededor de 30 millones de dólares, y la pregunta de Octavio ayer fue: ‘¿cómo le hago? porque me están dando dinero, pero no puedo recibirlo’”, abundó.

“Lo primero es: a ver, ¿quiénes recibieron el soborno? ‘Ah no, eso no se puede, no se puede decir’. Aprovecho para hacer un llamado respetuoso a todos los gobiernos, eso se debe de quitar, ¿y la transparencia? A ver, debido proceso, transparencia; pónganse en la balanza. Para la democracia ¿qué es más importante?, ¿el debido proceso o la transparencia?”.

Te puede interesar: ¿Una Ministra que vive en EU?