Urgen a poner orden en sector inmobiliario

890
Urgen a poner orden en sector inmobiliario
  • De los 3 mil 500 agentes de bienes raíces que se calcula hay en el estado, sólo 160 están certificados ante la Sedetus.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Frente a las crecientes prácticas fraudulentas de agentes de bienes raíces que operan en Quintana Roo, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Cancún exhorta a las empresas del ramo a que acudan ante la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) para acreditarse.

Esto, con la intención de brindar certeza a los ciudadanos que quieren comprar o vender algún inmueble en el estado, y no caer en manos de personas que se hacen pasar por agentes de bienes raíces y terminan defraudando a ambas partes.

De un año a la fecha se multiplicaron las quejas ante la Sedetus por el trabajo fuera de la ley de miles de asesores de bienes raíces que no están certificados ante esa dependencia para la compra-venta de inmuebles en la entidad.

El universo de agentes de bienes raíces se calcula en 3 mil 500 integrantes, sin embargo, apenas hay 160 certificados por la autoridad competente. Por tal motivo, desde la Iniciativa Privada y el sector público se considera que es momento de aplicar sanciones ejemplares para evitar que se ponga en riesgo la certeza jurídica en la entidad.

El titular de la AMPI Cancún, Miguel Ángel Lemus, resaltó la importancia de ajustarse a la ley de prestación de servicios inmobiliarios que protege al mercado consumidor general.

“De otra manera, se corre el riesgo que se realicen operaciones irregulares. Un charlatán puede robar lo mismo la información confidencial del cliente que su dinero para hacer la transacción e incluso el bien inmueble de que se trate, dejando al afectado en total indefensión”, alertó Lemus.

Mencionó que además la AMPI cuenta con un programa de capacitación para este año donde destinará 90 horas para los asesores no matriculados o acreditados; así como 30 horas dedicadas a quienes ya están acreditados y requieren renovación; y 15 horas para quienes cuentan con el título y cédula profesional como Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria.

El empresario anunció también la creación del Consejo Inmobiliario Estatal, que fungirá como organismo técnico auxiliar de la Sedetus, donde se propicie el estudio, análisis, profesionalización y toma de decisiones en el ámbito de la prestación de servicios inmobiliarios en Quintana Roo.

Te puede interesar: Exhibe Luces del Siglo red de despojo de viviendas