Abrirán escuelas en Quintan Roo… sólo para asesoría

567
Abrirán escuelas en Quintan Roo… sólo para asesoría
  • Hay 103 escuelas que cumplen los requisitos para que en sus instalaciones se implementen los Centros Comunitarios de Aprendizaje.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ya hay 103 escuelas que cumplen los requisitos para que en sus instalaciones se implementen los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), cuyo objetivo es asesorar durante 40 minutos a un número reducido de alumnos, sin que esto signifique un regreso a clases presencial.

Así lo dio a conocer Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), al explicar que se trata de una iniciativa federal para que cuando el semáforo epidemiológico esté en amarillo, las escuelas tengan una alternativa para atender en corto tiempo a pequeños grupos de alumnos en vulnerabilidad o con rezago educativo.

“Las escuelas se convierten voluntariamente… es decir, los papás que quieran, las mamás que quieran, las escuelas que quieran, los maestros que quieran, nadie está obligado a asistir a un Centro Comunitario. Cada padre de familia tiene que llevar a los chicos con una carta responsiva”.

Hasta la tarde del miércoles, de las 103 escuelas registradas, 99 son privadas y 4 públicas; 61 se ubican en Cancún, 29 en Playa del Carmen, 10 en Cozumel, 2 en Chetumal y una en Isla Mujeres.

La funcionaria comentó que este día tendrá una reunión con los representantes de planteles privados, a quienes se les dirá si tienen la autorización o no para iniciar con esta estrategia a más tardar la próxima semana, e insistió que es de manera voluntaria y no implica que el ciclo escolar vuelva a ser presencial, ya que las clases virtuales van a continuar.

Para el adecuado funcionamiento de estos Centros de Aprendizaje, en preescolar sólo podrán tener 6 alumnos por grupo, 8 para primaria baja (primero a tercer año) y 9 para el resto de los niveles. Las asesorías deben ser en espacios abiertos o en aulas con ventiladores y ventanas abiertas.

Se implementarán tres filtros, el primero en la casa, el segundo a la entrada del plantel y el último antes de ingresar a la asesoría, eso conlleva toma de temperatura, uso de alcohol en gel y portar cubrebocas. Después de la asesoría de 40 minutos, el mobiliario tendrá que ser limpiado y desinfectado.

Vásquez Jiménez aseveró que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), delegación Quintana Roo, llevarán a cabo supervisiones en estos lugares para que se cumplan con el número de estudiantes permitidos, si no acatan esta disposición serán sancionados o hasta clausurados.

En caso de reportarse un contagio de Covid-19, el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades durante 15 días.

Te puede interesar: Asumen escuelas mandato de la SEQ