Aprueban ‘fast track’ y en lo oscurito PDU de Puerto Morelos

1288
Aprueban ‘fast track’ y en lo oscurito PDU de Puerto Morelos
  • Los integrantes del Cabildo de Puerto Morelos aprobaron por mayoría el PDU 2020-2030, cuestionado por la comunidad científica, ambientalistas y civiles.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Con apenas 20 minutos de un precabildeo que inició a las 07:00 horas del jueves, en una sesión a puerta cerrada y con un fuerte dispositivo de seguridad custodiando el Ayuntamiento, los integrantes del Cabildo de Puerto Morelos aprobaron por mayoría el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2020-2030, cuestionado por la comunidad científica, organizaciones ambientalistas y la sociedad civil.

Durante la Trigésima Quinta Sesión Extraordinaria se sometió a votación el PDU, donde sólo la regidora Yazmín Vivas se opuso a la aprobación del documento que, por ejemplo, avala el aumento en la densidad de hoteles hasta 200 cuartos por hectárea.

Además, fomenta el desarrollo de casas en zonas inundables —lo cual está prohibido— y pretende devastar el manglar para la construcción de un puente que atraviesa el humedal para conectar el puerto con un centro logístico de manejo de carga y una estación para el Tren Maya.

“A pesar de ser un tema de suma importancia para nuestro municipio, no nos hicieron llegar la información con las modificaciones, sólo se explicó (precabildeo) en 20 minutos y se bajó a votar sin tener los documentos en la mano. ¿Cómo pueden aprobar algo que no conocen? El nuevo secretario de Desarrollo Urbano jamás dio la cara aun cuando se solicitó por escrito”, manifestó la regidora Vivas a través de redes sociales.

“Se consumó la traición, aprueban PDU en Puerto Morelos, los regidores nunca tuvieron el valor civil de defender a su municipio, levantaron la mano como siempre”, añadió.

Por su parte, la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien solicitó licencia para separarse del cargo a partir del domingo 7 de marzo para participar en el proceso electoral de este año, se mostró contenta porque, según ella, el PDU le dará confianza a los empresarios para invertir en el municipio.

“Tenemos un PDU que brindará certeza a los inversionistas en un momento crucial que vivimos a causa de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, lo que impulsará la reactivación económica el municipio, generando fuentes de empleo y bienestar para las familias”, manifestó Fernández Piña.

De acuerdo con defensores del medio ambiente, el PDU de Puerto Morelos violenta la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General y Estatal de Asentamientos Humanos, y convenios signados entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría y el Registro Agrarios.

El instrumento de planeación urbana, afirman, rompe con la vocación del lugar y pretende volverlo un centro logístico a costa de manglares, selva y arrecifes de coral.

Te puede interesar: Reclamará Carlos Joaquín a López Obrador por falta de vacunas para QR