Atenderá Sedetur caso de Laguna de Bacalar

493
Atenderá Sedetur caso de Laguna de Bacalar
  • La Secretaria de Turismo indicó que las publicaciones que circulan en redes sociales sobre la pérdida de los colores de la Laguna de Bacalar, no es del todo cierta.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – La próxima semana autoridades de la Secretaría de Turismo (Sedetur) sostendrán una reunión con integrantes del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, a fin de abordar la situación de la Laguna de Bacalar y generar acuerdos para la preservación de este importante sitio natural.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, expuso que este encuentro con científicos, investigadores de Ecosur y de diferentes comunidades, es justamente para discutir el tema, pues sostuvo que es algo debe atenderse y cuidarse, para que la laguna mantenga esos colores que la hacen atractiva.

“Parece ser que es un componente biológico, ha sido así durante mucho tiempo y en esta ocasión toda la carga de las descargas desde (la tormenta tropical) ‘Cristóbal’ hasta ahora, y hubo mucho en términos climatológicos, hubo muchas lluvias. La laguna tiene la capacidad biológicamente de ir recuperando sus colores, esto hay que cuidarlo, hay que ir manteniéndolo”.

En redes sociales comentó que hay publicaciones que aseguran que la laguna ha perdido sus colores, situación que no es del todo cierta, por ello la importancia de esta reunión a fin de generar estrategias y cuidar el lugar, famoso por los siete colores que se perciben en el agua.

Recientemente, el Comité de Ciudadanos y Científicos en PRO de la Restauración y Preservación de la Laguna de Bacalar y el Sistema de Cuenca de la Península de Yucatán organizaron la plática “Diagnóstico preliminar de los efectos de las lluvias atípicas en la Laguna de Bacalar durante 2020”.

En ese encuentro virtual, los especialistas señalaron que existen las herramientas tanto para explorar y entender lo que está ocurriendo con la laguna y lograr su conservación, pero es necesario juntar a la gente que tenga los conocimientos necesarios, además de recibir los recursos.

El cambio de color ocurre porque el agua arrastró muchas cosas a través de la selva, de tierras de cultivo, de carreteras, asentamientos humanos, y trae consigo sustancias disueltas y partículas en suspensión, derivado de las constantes lluvias que se presentaron el año pasado.

Te puede interesar: Buscan hoteles de Quintana Roo reducir plásticos