Castiga el SAT a empresa Vitol

265
Castiga el SAT a empresa Vitol
  • La compañía suiza Vitol fue suspendida del padrón de importadores de hidrocarburos, dicha acción fue decretada desde el pasado 7 de octubre.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió a la empresa suiza Vitol del padrón de importadores de hidrocarburos.

La suspensión fue decretada desde el pasado 7 de octubre de 2020, según registros judiciales del amparo 1026/2020 promovido por Vitol Marketing México ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, el 30 de ese mes.

Unos días antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al mexicano Javier Aguilar, exgerente de Vitol en Houston, de haber pagado sobornos para obtener un contrato de 300 millones de dólares de Petroecuador.

Apenas el miércoles de esta semana, Pemex informó que la empresa suiza aceptó un trato para resarcir 30 millones de dólares mediante diversas modalidades de pago, luego de admitir en Estados Unidos que también sobornó a funcionarios mexicanos, pero rechazó revelar los nombres.

El 18 de noviembre, el juez federal Francisco Javier Rebolledo negó a Vitol una suspensión definitiva para levantar la suspensión del padrón de importadores.

En la versión más reciente del padrón de importadores de Sectores Específicos, fechada el 28 de febrero, ni Vitol Marketing ni alguna otra filial con ese nombre aparecen entre las empresas del Sector 13-Hidrocarburos, y en el padrón general sólo está dada de alta Vitol Electricidad de México.

La suspensión fue decretada por la Administración de Operación de Padrones del SAT, con base en el artículo 84 del Reglamento de la Ley Aduanera, que la prevé como medida cautelar en caso de irregularidades fiscales o presentación de información falsa.

Te puede interesar: Revelan sobornos de Vitol a Pemex