Inician obras de Tren Maya en tramo Cancún-Tulum

1041
  • El presidente López Obrador y el gobernador de Carlos Joaquín González dieron el banderazo inicial de las obras para el Tren Maya en el tramo Cancún-Tulum.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dieron el banderazo inicial de las obras de construcción para el Tren Maya en el tramo Cancún-Tulum.

Se trata del Tramo 5 del proyecto ferroviario, que se subdivide en Norte (Cancún Aeropuerto-Playa del Carmen Norte) y Sur (Playa del Carmen Sur-Tulum).

Este viernes se hizo oficial la cancelación de la licitación para el Tramo 5 Norte para entregarle la obra al Ejército, en tanto que para el Tramo 5 Sur ya se había dado a conocer con anterioridad que Grupo México se hará cargo de la construcción.

“Teníamos que buscar que se terminara pronto la obra, que no se hiciera eterna, y teníamos que hacerlo con una constructora de absoluta confianza, probada por su eficacia, por su responsabilidad, entonces decidimos después de analizarlo bien, de reflexionarlo, que lo mejor era dejar este tramo a los ingenieros militares.

¿Qué nos garantiza, qué es su antecedente? El que han construido obras y siguen construyendo obras en poco tiempo, de calidad, y manejan el presupuesto con honestidad, esas son sus cartas credenciales, yo diría que lo más cercano es lo que están haciendo en el aeropuerto Felipe Ángeles, la base aérea de Santa Lucía, un gran aeropuerto”, argumentó el presidente.

El jefe del Ejecutivo federal informó que todo el trayecto del Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen se hará como un viaducto elevado.

“Todo el tramo se va a hacer como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros, un mirador, va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba, de Cancún hasta Playa, no hay afectación porque son columnas, través, ballenas prefabricadas para montar. ¿Y dónde se van a hacer esas columnas, trabes y ballenas? Aquí, con el material que hay en la región.

“Se van a montar varias fábricas para hacer todos los elementos y llegar a montar, y terminar los 50, kilómetros aproximadamente en menos de dos años. Es decir, para febrero de 2023 estamos inaugurando el tramo completo, porque también le tenemos confianza a Grupo México que se va a hacer cargo del tramo sur, para que terminen al mismo tiempo. No se va a afectar al turismo, muy poco, porque se va a trabajar día y noche”.

Te puede interesar: Cancún será la ventana del Tren Maya al mundo.- Carlos Joaquín