Pronostica Came 12 contingencias para primavera

853
Came
  • Came pronostica que, entre marzo y junio, el ozono en el aire aumente y se tenga que declarar hasta 12 contingencias en el Valle de México.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un pronóstico de 12 contingencias entre marzo y junio, la contaminación atmosférica está de regreso con episodios de elevadas concentraciones de ozono, después de un año de pandemia, expuso la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) este jueves.

“Con el aumento en la movilidad por el cambio de semáforo epidemiológico, el incremento de temperaturas y episodios que ya hemos tenido cerca de una contingencia, empezamos la temporada de contaminación por ozono”, expuso el titular de la Came, Víctor Hugo Páramo.

“Pueden ocurrir entre 10 y 12 condiciones de contingencia, esperamos que el compromiso de los habitantes nos permitan evitarlas”, comentó la secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, Marina Robles.

Los residentes de la metrópoli contribuyen a la contaminación al circular en vehículos, con fugas de gas y uso de productos en casa que se volatizan, como los cosméticos, agregó Robles.

“Tenemos condición de sequía que afecta 80 por ciento del territorio nacional, en particular en Guerrero y Michoacán, que aportan humos a la megalópolis en caso de incendios forestales”, mencionó el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala.

Se esperan temperaturas por encima de la climatología, asociadas al cambio climático, con una temporada de lluvias por iniciar a fines de mayo, en condiciones de incendios forestales y de poca dispersión de contaminantes, añadió Zavala.

Te puede interesar: ‘¡Lleve, lleve… sus urnas!’