Reclaman jóvenes derecho ambiental

429
Reclaman jóvenes derecho ambiental
  • El impacto al medio ambiente y el potencial daño a la salud han sido ignorados en la iniciativa de reforma eléctrica aprobada, criticaron jóvenes.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto al medio ambiente y el potencial daño a la salud han sido ignorados en la iniciativa de reforma eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión, criticaron jóvenes de organizaciones “verdes”.

María Daniela Rivero, una estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana y fundadora de la Red de Jóvenes Ambientalistas, dijo que los tomadores de decisión no están considerando las afectaciones a los mexicanos.

“Dejan de lado la discusión del derecho humano a un medio ambiente sano y la vida para las generaciones futuras”, advirtió.

La contrarreforma eléctrica dará prioridad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de centrales privadas, muchas de ellas con mejor tecnología y menos impacto ambiental.

Según Rivero, la mayoría de las plantas de la CFE emplean combustibles fósiles que generan altos niveles de gases de efecto invernadero, nocivos para el medio ambiente.

“Exigimos que seamos incluidos en la discusión, porque las decisiones que se están tomando nos afectan directamente y probablemente los que están tomando esas decisiones no van a vivir para ver los efectos. No creo que sean conscientes de la crisis climática que enfrentamos”, reclamó.

Gerardo Ramírez, estudiante de Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y líder climático en “The Climate Reality Project”, una organización sin fines de lucro, afirmó que se violan derechos. “La reforma es negativa para el ambiente, para la salud y el combate al cambio climático, viola nuestro derecho a un medio ambiente sano y nuestro derecho a la salud”, expuso.

Te puede interesar: Buscan hoteles de Quintana Roo reducir plásticos