Viaja López Obrador a Cancún; hará gira por sureste

943
López Obrador
  • AMLO inicia este fin de semana una gira por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para supervisar las obras del Tren Maya.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador inicia este fin de semana una gira por el sureste del País para supervisar las obras del Tren Maya.

El Mandatario federal visitará los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

En todos se celebrarán elecciones para diputados locales y Alcaldías el próximo 6 de junio, excepto Campeche, donde también se elegirá a Gobernador.

En junio de 2020, en plena pandemia, el tabasqueño decidió romper el asueto de movilidad.

En esa ocasión inició una gira en los mismos estados bajo que denominó “la nueva normalidad”.

La gira tuvo como objetivo dar inicio a las obras del Tren Maya.

En esta ocasión, el Presidente supervisará el avance de las obras, en medio de polémicas sobre licitaciones y amparos contra el proyecto.

Apenas el Gobierno tomó la decisión de asignar un tramo más del Tren Maya al Ejército cuando se tiene una licitación en curso.

La licitación es para la construcción del Tramo 5 Norte que va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte con 46 kilómetros de longitud.

Aparte, una jueza federal concedió el 22 de febrero una suspensión definitiva que podría impedir, por tiempo indefinido, la ejecución de obras nuevas para el Tren Maya en los municipios yucatecos de Mérida, Izamal y Chocholá.

La suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio de amparo, en el que se busca aclarar si la consulta a las comunidades fue suficiente e informada, y si hay vicios en la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto, entre otros temas.

López Obrador ha manifestado que el Tren Maya estará listo en 2023.

Te puede interesar: Para negociar, Robles debe reparar daño.- AMLO