Ganan mujeres más espacios en el Ejército

264
Ejército
  • Como enfermeras, médicas, pilotos o policías militares, cada vez son más las mujeres que forman parte de las corporaciones del Ejército y la Fuerza Aérea.
DALIA GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Ya sea como enfermeras, médicas, pilotos o policías militares, cada vez son más las mujeres que forman parte de las corporaciones del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, demostrando que las diferencias de capacidades entre géneros no existen.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el lunes, militares pertenecientes al Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey hablaron sobre cómo ha crecido la presencia de las mujeres en la milicia.

“Antes, la principal presencia del personal femenino estaba en el servicio de sanidad”, compartió la Teniente Coronel Enfermera Evelia Pérez Hernández, Jefa del Área de Enfermería del Hospital de la Cuarta Región Militar, aledaño al Parque Niños Héroes.

Con 31 años de servicio, percibió un crecimiento en las mujeres militares a partir del 2007, cuando comenzó el ingreso del personal femenino en escuelas del ejército que eran exclusivas para hombres.

Ahora también observa cómo hay mujeres que se están formando en las armas de artillería y en la aviación militar.

“Cada día vemos más, hay más presencia del personal femenino, y eso es algo que nos llena de gusto. Que cada día nos hacemos más presentes en el medio militar”.

Son más de 28 mil mujeres que integran las Fuerzas Armadas Mexicanas. La primera mujer que ingresó al Ejército fue en 1935, hace 87 años.

“En mi Sección yo era la única. Ahorita ya somos como 10 mujeres”, expresó la Sargento Primero de Transmisiones Delia Yerena Mendoza, quien ingresó en el 2013.

Para la Soldado Auxiliar Transportes Érika Salazar Reyes, quien se desempeña como conductora en el servicio de transportes, es necesario eliminar los estereotipos de género que aún imperan en la sociedad.

“Es muy bonito que veamos a mujeres conductoras como podemos ver a hombres cocineros”, dijo.

Te puede interesar: El cártel de Cabeza de Vaca, según la FGR