Usan pez para combatir el dengue

345
dengue
  • Autoridades de salud de Jalisco promueven entre la población la crianza del pez guppy para evitar la gestación de moscos que transmiten el dengue.
SARA OCHOA / AGENCIA REFORMA


GUADALAJARA, JAL.- Para combatir y controlar al mosquito aedes aegypti que transmite el dengue, no solo se debe voltear, tapar o tirar a la basura los cacharros de casa… también, podrías utilizar al pez guppy como medio de control biológico.

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) utiliza este método desde 2020 en la región sanitaria de El Grullo, según medios de comunicación regionales, y consiste en tener a los peces en pozos o recipientes donde se almacene agua.

Los guppies se alimentan de larvas, con lo que impiden que las crías de la mosquito crezcan y se conviertan en un problema. Los ejemplares son adoptados por ciudadanos, quienes dan nombre, dirección y teléfono a los brigadistas del programa Patio Limpio, para el seguimiento de los animales.

La SSJ arrancó ayer la campaña “Aguas, el dengue está en casa”, para exhortar a la deschatarrización en las casas y eliminar así los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen, explicó que factores como el cambio climático ha propiciado que el mosquito se ubique en zonas del Estado donde antes no se reportaba su presencia.

“El zancudo transmisor del dengue vive dentro de los hogares, le gusta el agua limpia y la forma más eficaz y económica de detener la reproducción es eliminando los criaderos”, recalcó.

Según la Secretaría de Salud federal, Jalisco cerró el 2020 con 5 mil 362 casos de dengue y 20 defunciones. Este año, hasta el 5 de marzo pasado, la entidad acumulaba 26 casos confirmados.

Cuídate del dengue

  • Limpia las zonas en donde pueda existir acumulación de basura o estancamiento de agua limpia.
  • Tapa recipientes de agua que no se estén utilizando.
  • Cambia frecuentemente el agua de los bebederos para mascotas o de plantas.
  • Tira al depósito de basura contenedores como latas, cacharros y llantas.
  • Utiliza repelente de insectos.

Te puede interesar: Uso de audífonos prolongado te pone en riesgo