En América prevén mayor mortalidad

1159
América

  • José Luis Alomía advirtió que en América se podría registrar en las próximas semanas un incremento en la mortalidad por la elevación de contagios.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía advirtió que en América se podría registrar en las próximas semanas un incremento en la mortalidad.

Al dirigir la conferencia sobre Covid-19 de manera remota e informar sobre el panorama mundial de contagios, señaló que en América se presenta un incremento, sobre todo en la región sur del continente que concentra la mayoría de los casos confirmados con 2 millones 164 mil 721 o 43.6 por ciento.

Mientras en casos por SARS-CoV-2 al corte de esta semana se acumularon 50 millones 426 mil 60, hace dos semanas se tenían 48 millones 788 mil 209.

“Tenemos ya un incremento, es decir; esa tendencia que veníamos viendo desde inicios del año que empezó prácticamente cuando cerró el 2020 e inicio del 2021, veíamos una tendencia clara descendente (…) esa tendencia se ha venido revertiendo y tenemos ahora nuevamente un crecimiento, un crecimiento inicial pero que claramente se ve”, señaló.

“La carga de enfermedad, la cantidad de casos reportados de Covid-19 en la última semana ya es superior a la que teníamos hace dos semanas y eso puede ser obviamente un tema de alertamiento para todos en función de que la pandemia a nivel mundial y para América y también para Europa puede estar nuevamente teniendo un incremento y un resurgimiento”, expuso.

Aclaró que aunque el aumento aún no es visible en la cantidad de defunciones, recordó que estos datos se capturan con dos semanas de retraso, por lo que se prevé que sean visibles en las próximas semanas.

Te puede interesar: Usan pez para combatir el dengue