Protestan mujeres previo a #8M en estados

318
Protestan mujeres previo a #8M en estados
  • Mujeres de al menos cinco entidades iniciaron protestas contra la violencia de género, previo al Día Internacional de la Mujer.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo al Día Internacional de la Mujer, mujeres de al menos cinco entidades iniciaron este domingo protestas contra la violencia de género.

Hasta las 14:00 horas, la “ola morada” se ha registrado en Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Yucatán, aunque mañana también se espera haya más manifestaciones en estas entidades y el resto del País.

En Oaxaca, la marcha fue organizada en Juchitán por el “Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C“, donde se exigió justicia por el feminicidio de Carolina, quien murió en febrero pasado por los golpes que le dio su esposo.

“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, gritaron.

En Puebla, las manifestantes de la Marcha de Mujeres Diversas reclamaron al Gobierno estatal que instalara vallas para resguardar los edificios del Centro Histórico.

“El Gobierno ni la Policía nos cuida, nos detienen en movimiento, supuestamente el Gobernador dijo que fue activista, con ésto nos demuestra que no, que ni siquiera sabe de derechos humanos, no sabe de la lucha de mujeres”, gritó una de las inconformes.

Un caso similar ocurrió en Yucatán, donde las integrantes de “Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio” reprocharon que la Administración estatal protegió el Monumento a la Bandera con vallas.

“Este es un mensaje para el Gobierno del Estado: las vallas son una provocación. Así nos gustaría que la Secretaría de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres y la bola de instituciones nos protejan”, expusieron.

Posteriormente, izaron una bandera morada tras saltarse el cerco de protección instalado en Mérida.

En Nuevo León, las mujeres de la colectiva “Rodada Feminista” marcharon en la Colonia Centro de Monterrey.

“Tuvimos una disyuntiva de si marchar o no por la pandemia, pero no podemos parar, la pandemia incrementó el número de violencia de género”, recalcó Azucena.

“Incrementó el trabajo para las mujeres mientras la pandemia paralizó al mundo, la violencia contra las mujeres no se paralizó”.

También un grupo feminista se movilizó esta tarde en Tequisquiapan, Querétaro, con banderas moradas y verdes y lanzando consignas.

Desde ayer, en Campeche las feministas “Pregoneras en Resistencia” realizaron una protesta pacífica por los feminicidios.

Te puede interesar: Vallas en Palacio no es por miedo.- AMLO