A paso lento, ganan mujeres lugares como entrenadoras

196
N1-A-paso-lento,-ganan-mujeres-lugares-como-entrenadoras-P
  • De 18 equipos que disputan la Liga MX Femenil, apenas cinco cuentan con directoras técnicas al frente de las plantillas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. -De 18 equipos que disputan la Liga MX Femenil, apenas cinco cuentan con directoras técnicas al frente de las plantillas. En el Guardianes 2021, hay apenas una entrenadora más, en comparación al Clausura 2020, donde hubo cuatro estrategas femeninas en el banquillo, donde los espacios aún están lejos de alcanzar las expectativas.

Para este torneo Guardianes 2021 están como entrenadoras Ana Cristina González, con las Bravas de Juárez, Scarlett Parada con León, la española Toña Is con Pachuca, Carla Rossi al frente de Querétaro e Ileana Dávila con Pumas. En el resto de los equipos, los técnicos son hombres.

Sin embargo, las únicas que continúan al frente de un equipo desde el Clausura 2020 es Dávila. En el caso de Carla Rossi pasó de Tijuana a Querétaro. Las otras tres son nuevas. Hace un año, estaban al frente Eva Espejo, quien pasó a ser directora deportiva de Pachuca, y Fabiola Vargas, quien fue cesada del Necaxa en enero de este año, debido a los malos resultados.

La representatividad también se ve en otros puestos del banquillo, en promedio, cada equipo cuenta con seis miembros del cuerpo técnico, del cual en 14 equipos hay dos o tres integrantes que son mujeres. La mayoría en puestos como médico o kinesióloga.

Hay cuatro clubes que sólo tienen una mujer en su cuerpo técnico, Necaxa, Mazatlán, Rayadas y Tijuana. En dichos equipos, las mujeres ocupan el puesto de médico.

Tigres es el único club de la Liga MX femenil que tiene a una mujer registrada en el puesto de asistente técnico, Karina Baez, quien antes trabajó con Pachuca Femenil del 2017 al 2019.

Te puede interesar: Competirá Clío Bárcenas en Panamericanos Junior