Fallan 48% de empresas en protocolo contra acoso

875
acoso
  • El 47.8% de empresas en México no tiene un protocolo contra el acoso sexual, pese a que por ley están obligadas a contar con él.
ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que las empresas están obligadas a contar con protocolos contra el acoso sexual, el 47.8 por ciento de ellas no lo tiene en el País, de acuerdo con datos del Ranking PAR 2020, que elabora Aequales, organización especialista en brecha de género laboral.

Esto a pesar de que desde 2019, la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 132, Fracción 31, obliga a las empresas a implementar un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.

Y aunque no hay una sanción específica, el artículo 994 de la LFT indica que aplica una multa de 250 a 5 mil Unidades de Medida (UMAs) es decir, de 22 mil 405 a 448 mil 100 pesos, al patrón o empleado que cometa o tolere actos discriminatorios o de acoso u hostigamiento sexual a sus trabajadores.

“El 52 por ciento que tiene el protocolo de prevención, atención y sanción, sigue siendo muy bajo (.), teniendo en cuenta que desde 2019 está legislado”, comentó Alexa Gerez, coordinadora Comercial y coordinadora del Ranking PAR a nivel Latinoamérica.

En Jalisco, cerca del 7 por ciento de las micro y pequeñas empresas cuentan con un protocolo y comité contra el acoso u hostigamiento sexual, mientras que las organizaciones medianas y grandes la tasa sube a alrededor de 17 por ciento, dijo Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) a nivel nacional.

Laura Plascencia, activista de la Asociación G10 x Jalisco y colaboradora externa del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), señaló que la falta de protocolos también se debe a la desinformación por parte de los empleadores.

Te puede interesar: Le entra Oxxo al envío de dinero por celular