NIDO DE VÍBORAS

351
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

ESTA SEMANA azotarán varios huracanes al ámbito político de Quintana Roo. Serán los cinco días malditos conocidos como la temporada del Huayeb del calendario Maya, los cinco días en que los mayas lo celebraban meditando en sus casas porque salir implicaba un riesgo de ser condenado todo el año, pero en este caso y para asuntos prácticos y de recomendación contemporánea de este 2021… sería una maldición para todo un sexenio. Si las candidaturas del partido en el poder se definieron ayer domingo dejando huérfanos por todos lados y viudas en todos los pueblos, estos días habrá vientos fuertes porque las decisiones movieron de raíz las estructuras del partido Morena en Quintana Roo. Lo más lamentable y tenebroso de esta temporada del Huayeb político en Quintana Roo es la mano verde que meció la cuna. Ni Salinas pudo tanto.

SÍ, ASÍ ES, el gran ganador del proceso de selección de candidatos es el Partido Verde; ni Morena hace tres años, en sus mejores momentos fue capaz de obtener tantas posiciones claves en el poder. ¿Por qué razón se tomó esta decisión? ¿Por qué el partido en el poder definió de esta manera las candidaturas en Quintana Roo? ¿Qué significa todo este nuevo tinglado de personajes políticos y de reciclaje de otros que no dieron buenos resultados? Morena se enfrentará a una dura prueba del electorado quintanarroense este año, por supuesto.

SI ESTO ocurre en el ámbito político electoral y usted ya anda con el azúcar alta, en la parte de justicia le tenemos preparado un rico coctel de hotcakes con harta mantequilla porque se esperan más sorpresas cuando en estos días salgan los primeros resultados de las investigaciones de la Fiscalía General de la República del escabroso caso de la mafia Rumana, que dice que no es mafia, y que al rato seguramente saldrán que ni rumanos eran sino unos santos frailes italianos que fueron confundidos y que pasaban unos días de verano en Cancún.

AHORA QUE el líder de los rumanos, Florian Tudor, se reunió con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, para entregarle documentos no conocidos de varios escándalos que apuntan hacia Quintana Roo y estados circunvecinos, pegarán varios huracanes de escala cinco. Serán devastadores porque varios funcionarios del ámbito de la justicia estatal no actuaron con apego a la ley. Se hicieron como que no vieron y no escucharon. Ahora recobrarán la vista y el oído al 100 por ciento.

* * *

POR ESTAS fechas, hace un año, comenzaron las medidas de distanciamiento y aislamiento de la población por la presencia del virus SARS-CoV-2 en México. ¿Cómo hemos cambiado como sociedad? Recientes análisis en varias naciones, independientemente, del nivel socio económico y político, señalan que las personas han abierto más caminos para empleos a distancia, desde casa, y de actividades desde el confort del sillón montado en una pequeña oficina incluida ya en las viviendas. La sociedad, en una palabra, se adaptó rápidamente y ahora no está dispuesta a regresar a la “normalidad”. Ese es el asunto que otros países están observando, junto al fortalecimiento de una economía digital.

EN CANCÚN hay muchas lecturas sobre el regreso paulatino a eso que mal llamamos “normalidad”, pero es más destacable cómo el sector hotelero, restaurantero y de servicios se transformó en menos de un año. Como el proceso de combate al Covid-19 será muy lento, el sector turístico todavía tiene mucho camino para regresar a los niveles que habían alcanzado en enero de 2020. Lo hecho hasta ahora prevalecerá y se perfeccionará para mediados de 2022, ha dicho la Sectur. Todavía falta mucho.

@Nido_DeViboras