Simulan encuestas, imponen candidatas

1322
Simulan encuestas, imponen candidatas
  • Marybel Villegas Canche denunció a través de un posicionamiento político que no se le permitió tener acceso a los resultados de las encuestas.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- En medio de acusaciones de corrupción, fraude, amenazas de impugnación y desbandada, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cerró este domingo su proceso de selección interna para designar a sus candidatos a las once presidencias municipales del estado.

Las inconformidades se hicieron públicas desde temprano y fueron subiendo de tono conforme el delegado nacional Oscar Cantón Zetina comenzó a dar los resultados de las supuestas encuestas aplicadas para la designación de los ganadores, particularmente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

“En Benito Juárez y Solidaridad, las ganadoras de las encuestas son Mara Lezama y Laura Beristaín”, informó el delegado Cantón Zetina ante los medios que lo abordaron por la mañana. 

Sin embargo, su anuncio motivó protestas de los aspirantes ‘derrotados’ cuyos simpatizantes se manifestaron por lo que consideran una imposición de ambas alcaldesas quienes durante sus respectivos mandatos han cometido graves actos de corrupción y en vez de castigarlas fueron premiadas.

Marybel Villegas Canche, aspirante a candidata por Benito Juárez, denunció a través de un posicionamiento político que no se le permitió tener acceso a los resultados de la supuesta encuesta que realizó su partido para definir la candidatura. 

“Hoy, una vez más, se comete un atropello en el proceso interno de Morena pues a pesar de no cumplir con el procedimiento estatutario requerido por la Comisión Nacional de Elecciones de nuestro partido, se designa una candidata mediante una supuesta ‘encuesta’ a la que no tuve acceso. Por esta razón, he decidido impugnar el proceso interno en Benito Juárez para que se reponga y aclare cuál fue el método de selección de candidatos”, denunció la senadora con licencia. 

“Al mismo tiempo, denunció, señalo que no acepto que se use a Quintana Roo como carta nacional de negociación para ceder posiciones de interés al Partido Verde, un partido que ha establecido en nuestro estado un grupo de intereses creados, lo más parecido a una mafia, para conservar los privilegios y los negocios al amparo del poder público que han enriquecido por muchos años a un grupo selecto de personajes que le han hecho mucho daño a los quintanarroenses y quienes en vez de resultar premiados, deberían estar haciendo frente a las acciones de corrupción”.

La inconformidad de la militancia en estos municipios fue dirigida al delegado Cantón Zetina, a quien acusaron de haber vendido las candidaturas simulando la aplicación de encuestas a las que las perdedoras no tuvieron acceso. 

A pesar de las denuncias, cuyo desenlace se sabrá en las próximas semanas cuando el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resuelva las impugnaciones, antes de la media noche ya habían sido registrados los ganadores.

La lista fue encabezada por Mara Lezama en Benito Juárez; Juanita Alonso, Cozumel; Emir Bellos, Lázaro Cárdenas; Marciano Dzul, Tulum; Luis Gamero, Othón P. Blanco; Laura Beristain, Solidaridad; Trinidad Guillen, Bacalar; Mary Hernández, Felipe Carrillo Puerto; Fernando Bacelis, Isla Mujeres; y Blanca Merari Tziu Muñoz, Puerto Morelos.

Te puede interesar: Postula el Verde a viuda de Nacho Sánchez Cordero en Puerto Morelos