Urgen Atlas de Riesgo a todos los municipios

867
Urgen Atlas de Riesgo a todos los municipios
  • La prevención es el principal objetivo y los municipios del estado deben asumir lo que emana de la Ley General de Protección Civil, que dio vida al Atlas Nacional de Riesgos.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Los desastres naturales ocurridos el año pasado en Quintana Roo deben ser el botón de alerta para que los 11 municipios elaboren y publiquen el Atlas de Riesgos en Asentamientos Humanos”, así como se ha hecho el mapa de las zonas de mayor contagio del Covid-19, consideró el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda.

La prevención es el principal objetivo y los municipios del estado deben asumir lo que emana de la Ley General de Protección Civil, que dio vida al Atlas Nacional de Riesgos, para que no se repitan las afectaciones causadas por las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Gamma”, y los huracanes “Delta” y “Zeta”.

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó el punto de acuerdo para demandar a municipios que no cuentan con el mapa de riesgos a publicarlo de inmediato.

Actualmente, estimó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la XVI Legislatura, sólo utilizan referencias o los que tienen el Atlas de Riesgos lo utilizan para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos.

“Cuando el Reglamento de la Ley General de Protección Civil no define las características técnicas ni los alcances jurídicos de los Atlas Municipales ni los ámbitos de acción en los cuales son aplicables ni su jurisdicción, esto imposibilita o en el mejor de los casos dificulta las labores de prevención”.

En síntesis, resaltó Chávez Zepeda, a lo largo tres lustros en los cuales ha existido un marco legal explícito en relación a la protección civil y la gestión de la información sobre riesgos, los mismos que se visualizan y gestionan a escala municipal, subsisten bajo el supuesto subyacente de que son subconjuntos del Atlas Nacional.

Recordó el diputado que desde 2012 se enunció la necesidad de integrar información geoespacial a escala estatal y municipal en el Atlas Nacional de Riesgos, pero en la mayoría de los municipios quintanarroenses no existen dichos instrumentos referenciales donde hay mayores riesgos.

“Por eso y para estar listos para enfrentar los fenómenos meteorológicos, que son comunes en los estados ubicados en la Península de Yucatán, el gobierno estatal tiene la obligación de usar la información contenida en los Atlas en la planeación urbana, debido a que éstos no establecen instrumentos vinculantes para el ordenamiento territorial”.

Te puede interesar: Postula el Verde a viuda de Nacho Sánchez Cordero en Puerto Morelos