Violencia de género es la otra pandemia

861
Violencia de género es la otra pandemia
  • Entre enero y junio de 2020, en los primeros meses de la pandemia de Covid-19, hubo mil 844 mujeres asesinadas en México, en promedio diez cada día.
FELICIA MARIE KNAUL Y MARGARITA VEGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, como en el resto del mundo, la violencia de género era una pandemia antes del Covid-19 y aumentó como resultado de ello. Y en el futuro, cuando el coronavirus sea parte de la historia, la violencia de género seguirá multiplicándose a menos que haya cambios dramáticos en las normas, costumbres y políticas de protección y seguridad para las mujeres.

El prolongado confinamiento impuesto para evitar la multiplicación de los contagios ha tenido consecuencias desastrosas para miles de familias, elevando también los niveles de incertidumbre, estrés y violencia en su interior. Uno de los varios daños colaterales es el aumento en la violencia contra mujeres, niñas y niños durante la pandemia.

De acuerdo con un análisis de siete países, la violencia doméstica creció cerca de 8 por ciento durante la pandemia, con lo cual la conclusión es que se trata de un fenómeno global. Y eso es sólo un piso que toma en cuenta los casos oficialmente documentados y reportados, mientras que hay un mar de mujeres y especialmente niñas y niños cuyas voces se quedan silenciadas por el aislamiento y el miedo.

Hombres y mujeres han visto disminuir sus ingresos de forma dramática desde inicios de 2020, elevando los niveles de ansiedad de las familias; el cierre de los centros escolares y laborales ha obligado a los integrantes a convivir de forma intensiva, muchas veces en espacios pequeños y hacinados; mientras que las mujeres han multiplicado el tiempo de por sí excesivo que dedicaban al cuidado de la casa y sobre todo de los niños para apoyar la educación a distancia, lo que ha dificultado su incorporación laboral, elevando su dependencia económica hacia sus parejas, uno de los detonadores de la violencia doméstica.

Tan solo en el último trimestre de 2020 se perdieron 1.3 millones de empleos femeninos en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lo que no es global es la respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas. Especialistas señalan que se requieren políticas públicas focalizadas en las poblaciones más afectadas, el diseño e implementación de presupuestos orientados a la igualdad entre hombres y mujeres, salarios de emergencia que doten de independencia económica a mujeres afectadas por la crisis detonada con el Covid-19, así como programas que las empoderen. Se requiere, afirman, que en México los sectores público, privado y la sociedad civil —a nivel nacional, estatal y municipal- trabajen en conjunto para reconocer la dimensión de este fenómeno que entre enero y junio del 2020, apenas los primeros meses de la pandemia, dejó mil 844 mujeres muertas, diez cada día.

Te puede interesar: Aumentan delitos contra las mujeres