Advierten en el INE convenios sin licitar

269
Advierten en el INE convenios sin licitar
  • El Órgano Interno de Control del INE advirtió al organismo rector de las elecciones en México su preocupación sobre convenios sin licitar.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió al organismo rector de las elecciones en México su preocupación porque los convenios que realiza con entes privados o internacionales se realizan sin licitaciones públicas y sin ajustarse a la normatividad vigente.

“El OIC manifiesta su preocupación acerca de la problemática que representan los supuestos novedosos para exceptuar de la licitación pública y del ámbito del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Servicios del INE, los convenios con entes privados y organismos internacionales, así como los casos en que así lo determine el CG (Consejo General), sin salvaguarda o restricción alguna”, señala el informe anual de ese órgano de control presentado el pasado jueves.

En el documento se alerta sobre licitaciones del INE fuera de reglamentos y compras precipitadas en los últimos meses de cada año.

El órgano interno de control, que encabeza Jesús George Zamora, señala que el 30 por ciento de las contrataciones del INE entre 2015 y 2020 se realizaron por adjudicación directa y el 69 por ciento por licitación pública.

También advierte que el ejercicio presupuestal del organismo electoral concentrado de manera reiterada en los últimos meses del año trae consecuencias en los costos y formas de realizar las compras.

“Es apremiante corregir la inercia respecto a detonar las compras hacia el final del año, lo cual, es contrario a la planeación inicial, asumiendo los riesgos implícitos que esto conlleva”, urgió.

Te puede interesar: Cuesta a Morena recuperar dinero