Aumenta la violencia digital

443
violencia digital
  • Al menos, 3 mil 370 mujeres sufrieron violencia digital durante los primeros 11 meses de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 3 mil 370 mujeres sufrieron violencia digital durante los primeros 11 meses de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La dependencia informó que del 1 de enero al 15 de noviembre, 5 mil 307 personas reportaron agresiones cibernéticas, el 71 por ciento fueron mujeres.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) presentó el Informe de Violencia Digital 2021, en el que asegura que este delito se disparó durante la pandemia.

“En el contexto de la emergencia sanitaria sabemos que la violencia contra las mujeres se ha disparado, los espacios digitales no son la excepción. Las cifras son alarmantes si se piensa que los mecanismos para la protección y acceso a la justicia son escasos.

“En los casos investigados se desprende un patrón de impunidad, se identifica la falta de sensibilización de personal que atiende las denuncias, incluso, en algunos casos no se les quiso tomar la declaración”, aseguró Nashieli Ramírez, presidenta de la CDH, durante la presentación del informe.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en ese mismo periodo se abrieron 186 carpetas de investigación por violencia digital, de las que 107 corresponden a delitos contra la intimidad, con 95 víctimas mujeres de entre los 18 y los 50 años.

De estas diligencias, 79 se iniciaron por el delito de pornografía, con 29 en las que hubo niñas desde los 9 años de edad.

“Se trata de una extensión de las violencias que vivimos, como decimos las feministas, en las calles, en las casas y en las camas. Algunos de los agresores son varones que están perpetuando relaciones violentas.

“Y no aceptan un no por respuesta y deciden seguir hostigando a las mujeres”, expresó Lourdes Barrera, fundadora de la colectiva Luchadoras México.

El reporte detalla las implicaciones de este tipo de violencia, como daños a la integridad física, psicoemocional y a la esfera pública, desde lo social hasta lo económico.

“Hay quienes han sufrido ataques de pánico, depresión, ansiedad, dolores de cabeza, incluso, suicidios.

“Los daños se han manifestado en: afectaciones nerviosas, estrés, angustia, ira, enojo, depresión, paranoia, miedo, confusión e impotencia”, enlista el reporte.

El organismo urgió a las autoridades y a las empresas de redes sociales a atender esta problemática de forma integral pues, aseguró, medidas como la Ley Olimpia y la Ley Ingrid son insuficientes ante la creciente ola de violencia digital a las mujeres.

Te puede interesar: Buscan amuletos contra Covid-19