Crean conciencia sobre ciberacoso

911
Crean conciencia sobre ciberacoso
  • El Inegi reportó 2 mil 270 casos de violencia sexual, y el ciberacoso en todo el país fue de 426 mil infantes involucrados.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- No todas las personas en Internet tienen buenas intenciones y es en Facebook donde se concentra el 91 por ciento del ciberacoso. Así lo expusieron diversos organismos al dar a conocer la Campaña Nacional de Protección de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Yucatán ocupa el quinto sitio nacional donde más ataques estos sectores de la población ha contabilizado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Guardia Nacional, alertaron más de 50 organizaciones públicas y privadas.

En cuanto a Quintana Roo, se comentó que es una de las entidades que cuenta con una mejor legislación junto con Chiapas, Baja California y Puebla para castigar a quienes realizan este tipo de actos que se han agravado a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Ana Yancy Varas, de la organización Alumbra, expresó que el aislamiento social o “quédate en casa” incrementó el acoso sexual, cometido principalmente por tíos, primos y padrastros.

A través de una conferencia virtual, junto con Valeria González Ruiz y el presidente del Consejo Ciudadano en la capital mexicana, Salvador Guerrero Chiprés, señalaron que el confinamiento ha generado una mayor exposición al riesgo con el uso de la tecnología y las redes sociales.

El Consejo Ciudadano consideró que hay que romper el silencio y sensibilizar a los padres, tutores y cuidadores en general para que no se sigan elevando los casos porque de 87 mil 930 denuncias en 2019 se pasó en e a 183 mil 788 casos en 2020, precisaron los participantes en la reunión virtual.

De acuerdo con los promotores de la campaña nacional, el año pasado se duplicaron los “enganches” e Internet es una de las vías principal de los tratantes de personas. El Inegi reportó 2 mil 270 casos de violencia sexual, y el ciberacoso en todo el país fue de 426 mil infantes involucrados.

Por eso recomendaron conocer y hablar con los hijos sobre los riesgos de Internet, mantenerse involucrado en su mundo digital, saber con quién se conectan, el uso de controles de privacidad y seguridad, así como bloquear y reportar a personas que los están incomodando. Guerrero Chiprés invitó a todas las cámaras empresariales y a las más de 50 organizaciones que participan en sumar más replicadores de las medidas preventivas que están en la página oficial de los participantes, porque la crisis sanitaria continúa y al estar más tiempo con las herramientas digitales pueden caer presos de personas acosadoras.

Te puede interesar: Avanza 71.6% certificación para policías en QR