Enoja a morenistas decisión de cúpula

1753
Enoja a morenistas decisión de cúpula
  • Cantón Zetina sacó una encuesta de tres hojas, con la cual informó que Beristain Navarrete era quien encabezaba las preferencias electorales.
ELMER ANCONA 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.-La ‘decisión personal’ que tomó el delegado de Morena Óscar Cantón Zetina de designar a Laura Beristain como candidata oficial a la presidencia municipal de Solidaridad, originó un profundo descontento entre militantes y simpatizantes, alertó la regidora Luz Elena Muñoz.

“Morena no puede ser un partido de viejas prácticas, el presidente Andrés Manuel nos ha enseñado que el pueblo pone y el pueblo quita y hoy vamos a defender la voluntad del pueblo, porque al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, advirtió la también precandidata en la contienda.

Narró que tanto ella como Cristina Torres, Bárbara Delgado, William Ferrer y Laura Beristain fueron convocados por el delegado del Movimiento de Regeneración Nacional a una reunión privada, donde les daría a conocer los resultados de la designación oficial.

“Ese día fue la primera vez que todos los aspirantes conocimos a Cantón Zetina, ya que, pese haber solicitado audiencia con él días antes, nunca recibimos respuesta, por lo que fue imposible entablar un diálogo.

“Sin embargo, nos pareció extraño que ese mismo día circulara en diversos medios una foto del delegado con Laura Beristain, conviviendo una noche anterior, en un restaurante llamado Las Abejas, en Cancún”.

La regidora y precandidata a la alcaldía expuso que en la mesa de diálogo donde se iba a tratar el tema de la candidatura, Cantón Zetina sacó una encuesta de tres hojas, con la cual informó que Beristain Navarrete era quien encabezaba las preferencias electorales y, por lo tanto, sería la candidata oficial de Morena. 

“Por supuesto que fue una sorpresa para todos, porque cada uno de nosotros había levantado encuestas serias con resultados totalmente distintos.

“Tanto fue el descontento que la misma mesa de diálogo hizo ver al delegado que había falta de veracidad en esa encuesta ‘oficial’, y que todo se debía solucionar a través de un acuerdo político, a lo que en primera instancia accedió”.

Luz Elena Muñoz describió que Cristina Torres, William Ferrer y Bárbara Delgado votaron a su favor para que fuera la candidata de unidad a la presidencia municipal de Solidaridad.

No obstante, al ver el resultado, en ese momento el delegado de Morena se retractó y dijo que mejor se basaría en la encuesta oficial que registraba a Laura Beristain como la preferida.

No hubo fallas…

Explicó que ante esas circunstancias y en las que no se pueden movilizar por la pandemia, los precandidatos relegados decidieron dar la cara a los ciudadanos para aclarar que nunca les fallaron.

“En este acuerdo político se expresa claramente que yo sea la candidata oficial a la presidencia municipal de Solidaridad, por eso demandamos sean respetados nuestros derechos y la voluntad de los militantes y simpatizantes de Morena”.

Lamentó que por cuestiones de agenda personal, el precandidato William Ferrer no haya podido estar presente en la rueda de prensa, aunque mostró el documento donde aparece su firma a favor del acuerdo. 

“En su momento lo propusimos al delegado Cantón Zetina y se negó, aquí tenemos las gráficas reales de diversas casas encuestadoras que son las que el partido reconoció. Son muy claras: Luz Elena Muñoz a la cabeza; Cristina Torres, Bárbara Delgado y hasta Alondra salen altas.

“Como ustedes pueden ver, hay muchas inconsistencias en las encuestas que presentan por otro lado; aquí están todos los porcentajes. Nosotros vamos en unidad”.

Luz Elena Muñoz advirtió que hablará con la verdad porque no está para “hacer un circo”, sino para respetar los acuerdos que se tomaron en la mesa de diálogo, en los consensos, sin caer en provocaciones. 

“Yo vengo a decir la verdad porque es lo que defendemos todos; estamos enojados por lo que está pasando; estamos muy enojados porque no se consideró ni a la militancia, ni al pueblo ni a los simpatizantes. No se tomó en cuenta a nadie”.

Detalló que lo que quieren es tratar de rescatar al municipio; no obstante, tienen en cuenta que es el partido el que tomará la última decisión. 

Enemigo en casa…

“Lamentablemente no estamos unidos como partido, cosa que le permite a la Oposición ganar territorio; nosotros no debemos estarnos exhibiendo, debemos ir con diálogo y consenso en lo acordado. El enemigo es otro y está afuera”, afirmó la regidora.

Si han hecho críticas directas, añadió, es porque no se ha tomado en cuenta a la militancia y quieren algo diferente, pero para eso necesitan estar organizados, trabajar unidos.

“Tengo entendido que el partido puede hacer movimientos, por lo pronto nosotros vamos a manifestar nuestro sentir con los compañeros, el acuerdo tomado, pero recordemos que es el partido y su Comité de Elecciones el que toma la decisión final.

“Nosotros queremos ser escuchados y tomados en cuenta; se está desatando algo grande y nosotros no queremos nada de agresión. Nosotros vamos a incitar a la paz, conforme a la ley.

“Esperemos que este documento sea tomado en cuenta y que seamos escuchados porque de no ser así daremos el siguiente paso, aunque todo de manera legal”. 

No mentir, no robar…

Por su parte, la precandidata Bárbara Delgado dijo que los militantes sintieron que la decisión tomada por el delegado de Morena fue una falta de respeto porque no se está respetando el acatamiento de la contienda.

“No se respetaron los procesos, eso debe quedar claro; nuestra compañera Luz Elena tiene nuestro apoyo siempre y cuando se respete la voz de la militancia, por cualquier método, ya sea encuestas o diálogo, pero sin atropellar a la ciudadanía. 

“Que sean los militantes y simpatizantes quienes decidan quién quieren que sea su presidente municipal, haciendo a un lado los intereses personales; tenemos que ser fieles a los principios de no mentir, no traicionar y no robar. Principalmente en el no mentir”.

Fincó su esperanza en que tanto a nivel estatal como municipal se respeten los acuerdos de la mesa de diálogo, para llegar al consenso de que Luz Elena sea la candidata de unidad, siempre y cuando se respeten los acuerdos con la militancia. 

“Que sea quien la militancia quiera, más allá de las encuestas; que sean los estatutos los que manden”.

Te puede interesar: Simulan encuestas, imponen candidatas