Incumplen estados Alertas de Género

795
Incumplen estados Alertas de Género
  • De las 425 medidas que incluyen las Alertas de Género emitidas para 18 entidades, los estados sólo han cumplido 43 en su totalidad.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 425 medidas que incluyen las Alertas de Género emitidas para 18 entidades, los estados sólo han cumplido 43 en su totalidad, reportó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís.

“Desafortunadamente, de las 425 medidas recomendadas a las entidades federativas, solamente el 10 por ciento se ha cumplido en su totalidad. Entonces, estamos trabajando permanentemente con las entidades, con las autoridades municipales y estatales para que den cumplimiento a estas medidas”, señaló. Alertas

Datos presentados por Alanís indican que, otras 253 medidas de prevención, justicia y reparación, y seguridad están en proceso, 95 están parcialmente cumplidas y 22 aparecen como no cumplidas.

La Comisionada alertó que los niveles de impunidad alcanzan en algunas entidades el 94 por ciento, es decir, que se resuelven sólo 6 de cada 100 casos vinculados a delitos cometidos contra mujeres.

“Entonces tenemos que reforzar el trabajo con las Fiscalías y con el Poder Judicial, necesitamos garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y a la reparación del daño. También planteamos como objetivo monitorear que se realicen este tipo de acciones”.

Por su parte, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, aseguró que el gobierno no sólo escucha las protestas sociales, sino que le duelen e indignan los feminicidios y trabaja todos los días para dar mayor seguridad a las niñas y a mujeres.

“Somos un gobierno que escucha la protesta de las mujeres en las calles y nos duele e indignan los feminicidios. Sabemos que esta es una de nuestras mayores deudas. Mejorar la vida de las mujeres está en el centro de nuestras prioridades”, recalcó.

Admiten deuda con mujeres

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció ayer que el país sigue teniendo una deuda con las mujeres, a pesar que la lucha feminista se ha materializado en triunfos concretos.

“México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres. El trabajo de todas es digno de celebrarse aun cuando no sea todavía suficiente. Tenemos una deuda con las mujeres, con todas las mujeres”, manifestó.

“Con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans”.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria dijo que también hay una deuda con las mujeres indígenas y afromexicanas, sexoservidoras, políticas y científicas.

Subrayó que las prerrogativas sobre la construcción del país que se quiere “les pertenecen a ellas”, por lo que, afirmó, han propiciado un diálogo abierto con todos los sectores de mujeres, incluidas las que se manifiestan en la calle.

“Son las mujeres las primeras en señalar las formas de opresión a las que se enfrentan en los ámbitos de sus vidas. Son ellas, las mujeres, las que señalan hacia dónde deben dirigirse estas políticas que aseguren su igualdad sustantiva”, indicó.

“Las mujeres son el centro de la lucha por la igualdad. La Cuarta Transformación reconoce los siglos de lucha que han sostenido y las escucha para tomar acciones y trabajar hacia los objetivos que compartimos”.

La consigna de este Gobierno, abundó Sánchez Cordero ante el Presidente López Obrador e integrantes del gabinete federal, es poner a la mujer al centro de la transformación de México. y contribuir a que decida libremente el rumbo de su vida.

Te puede interesar: 8M no es para felicitar, sino para la igualdad.- AMLO