Muestran miles de mujeres coraje en marchas

815
Muestran miles de mujeres coraje en marchas
  • Miles de mujeres marcharon ayer en ciudades en prácticamente todas las entidades del país contra la violencia de género.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de mujeres marcharon ayer en ciudades en prácticamente todas las entidades del país en una jornada en la que reivindicaron sus derechos y se manifestaron contra el patriarcado.

En concentraciones, marchas y otros actos con motivo del Día Internacional de la Mujer resonaron consignas contra la violencia de género, denuncias por la impunidad de feminicidas, reclamos por la paridad de género y a favor de la interrupción legal de embarazo, entre otras demandas.

En la Ciudad de México alrededor de 20 mil mujeres marcharon del monumento a la Revolución al Zócalo, donde derribaron un fragmento del llamado “muro de la vergüenza” colocado alrededor de Palacio Nacional.

Policías las repelieron una y otra vez con extintores, según afirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque manifestantes aseguraban que se trató de gas pimienta.

“Nuestro coraje y el que estamos hartas es más grande que esa valla” expresó Tania González, manifestante, quien fue violada a los cuatro años de edad.

Un total de 62 policías resultaron lesionadas y 19 civiles heridos, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Otros colectivos colocaron nombres de mujeres en calles y avenidas de la ciudad. Unos más, como la Colectiva Fieras Fierras hicieron sonar bocinas con uno de los audios más representativos de la Ciudad de México: “Fierro viejo que venda”, con con versos feministas, en voz de María del Mar, la voz original del audio.

En Puebla, Morelos, Querétaro, Estado de México, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Zacatecas las protestas de las manifestantes ocasionaron destrozos en edificios públicos y privados, en algunos casos pese a la presencia policiaca.

Bajan drones

Personal militar que tiene bajo su resguardo la seguridad de Palacio Nacional empleó fusiles Hikvision para bajar drones que sobrevolaban en las inmediaciones del inmueble.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez, confirmó el uso de estos equipos. “Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”, explicó.

  • Muestran miles de mujeres coraje en marchas
  • Derriban mujeres valla frente a Palacio

Te puede interesar: Derriban mujeres valla frente a Palacio