NIDO DE VÍBORAS

2089
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

LA CALIDAD de un político se conoce porque identifica al opositor y porque a pesar de saber, conocer, descifrar, descodificar, permanece incólume ante él. Muchos de estos personajes que se meten a jugar en política se pierden en las filas de la mediocridad estimulados por la tripa y los complejos. Se hacen evidentes, predecibles y medio fanfarrones. Eso de atacar a Óscar Cantón Zetina, delegado del CEN de Morena, porque “orquestó”, “provocó”, “deshizo” la selección de candidatos es un despropósito descomunal, un berrinchazo marca ACME.

DEL TAMAÑO del complejo de quien lo dice. Además, promover una andanada de difamaciones en redes sociales y ataques contra el tabasqueño los lleva a los infiernillos del “mundo mundial”. Ayer querían desollar al representante nacional de Morena, colgarlo de pies en la fuente del Ceviche y eso los coloca en la época de las cavernas, además de que afecta a todos los militantes morenos ante la ciudadanía y el proceso electoral en puerta. Como dicen los sabios consejos del abuelo: “tan viendo y no ven”. Por eso es bueno leer lo que el propio Óscar Cantón escribió en su muro y que ojalá lo reciten como un credo: “Comprometido hasta la médula con el proyecto de nación de mi paisano y Presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, estoy emocionado por ayudar a la unidad y fortaleza de Morena en la tercera circunscripción federal, que es Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán”. ¿Qué parte no se habrá entendido? Preguntan algunas víboras lentas, lentas.

DE AHÍ QUE el operador político del Presidente y actual líder del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, alerte en su reciente artículo La Encrucijada que “es momento de anteponer los intereses nacionales a cualquier aspiración personal o se provocará un conflicto al interior del partido que puede llevar al movimiento a la implosión”. O para que no quede duda del mensaje, escribió: “Esta situación resulta sumamente peligrosa, pues debemos recordar que parte fundamental del triunfo de Morena se logró gracias a la confianza, cualidad ausente en el resto de los partidos políticos de México”. La palabra que todo político de altas jerarquías conjuga: confianza. Lo demás es “pecata”.

* * *

EL GOBERNADOR Carlos Joaquín González ha sido reconocido por sus homólogos por la estrategia desplegada durante su mandato para la protección, equidad y empoderamiento de las mujeres en Quintana Roo. Ayer, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Góber giró instrucciones a todas las instituciones gubernamentales para que continúe el total respeto a las actividades que realizan las mujeres. “Las movilizaciones serán respetadas y las mujeres tendrán el acompañamiento de mujeres policías para garantizar su seguridad”, ordenó por la mañana, ante los miembros de su gabinete de seguridad.

DESDE EL INICIO de la administración, el gobernador Carlos Joaquín expresó que las mujeres de Quintana Roo merecen un gobierno que les dé las mismas oportunidades que a los hombres. Dio algunos datos muy interesantes sobre este punto que ha empoderado a las mujeres y, por lo tanto, fortalecido a sus familias, como por ejemplo que la participación de las mujeres en el poder Ejecutivo es de 52.21 por ciento, es decir 21 mil 593 mujeres de un total de 46 mil 557 empleados. Las dependencias con más mujeres son la Secretaría de Seguridad Pública con 676, Sefiplan y SATQ con 452, Secretaría de Gobierno con 217; Oficialía Mayor con 214 y la Secretaría de la Contraloría con 147. ¿Qué tal? ¿Así de claro o aún hay dudas de quién manda en casa?

@Nido_DeViboras