Participan pocas en sector minero

243
sector minero
  • En 2020, las mujeres representaron 16% de la fuerza laboral de la industria minera, con 57 mil 826 puestos, cifra aún baja, según Camimex.
AYLÍN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años la presencia de mujeres en el sector minero ha sido limitada y aunque ha subido de manera constante, apenas representó 16 por ciento de la fuerza laboral total de la industria en 2020.

En 2015, la presencia femenina en minería era del 12.8 por ciento, detalló Karen Flores, directora de la Cámara Minera de México (Camimex).

“Aunque aún vemos (la participación femenina) como un número bajo es importante destacar que en los últimos cinco años ha habido un ritmo de crecimiento constante.

sector minero

“Estamos hablando de un crecimiento de entre el 5 y el 7 por ciento de manera anual, lo cual nos ha llevado a ocupar hoy el 16 por ciento de la plantilla laboral. Siguiendo esta tendencia, mucho antes de lo esperado vamos a estar equilibrando la balanza”, comentó Flores.

Dijo que 57 mil 826 mujeres trabajaban en el sector minero en 2020.

Del total 9.5 por ciento están en posiciones ejecutivas y 10.5 por ciento en puestos de supervisión, añadió.

Los sueldos de mujeres en la industria minera metálica son en promedio 82 por ciento superiores al ingreso medio nacional y en la no metálica son generalmente 22 por ciento por superiores al promedio nacional.

De los y las profesionistas ocupados de la carrera de ingeniería en minas y extracción, el 9.4 por ciento son mujeres, indica la Cámara.

El 36 por ciento de la matrícula estudiantil en 11 carreras en ciencias de la tierra son mujeres.

Los mitos e idiosincrasia son factores que han complicado su acceso al sector minero, dijo Ana María González, presidenta de Women In Mining México (WIM México).

“Antes decían que al entrar las mujeres a la mina, ésta escondía las vetas y las minas se ponían celosas y no producíamos.

“Por ser México un país donde el machismo aún persiste sobre todo en el medio rural no quieren tratar con nosotras y eso se dificulta pero esto poco a poco ha ido cambiando”, mencionó

La brecha se seguirá cerrando con la visibilidad de las capacidades de las mujeres, con ambientes de respeto mutuo con los hombres, opinó González.

Del total de mujeres en minería, 42.1 por ciento son sindicalizadas y el 57.9 por ciento no forman parte de un sindicato, señalan datos de Camimex.

Te puede interesar: Triplican entidades deuda de corto plazo